Demòcrates de Catalunya tendrá un consejo de notables y otro de mecenas

Núria De Gispert (Demòcrates de Catalunya)
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 31 octubre 2015 10:04

Augura malos resultados para Unió en las generales

BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ya expresidenta del Parlament y una de las impulsoras de Demòcrates de Catalunya, Núria de Gispert, ha anunciado que el nuevo partido soberanista tendrá un consejo de notables y también uno de mecenas que se está acabando de articular.

La formación, que celebrará el sábado 7 de noviembre su proceso constituyente en su primer congreso en Cornellà de Llobregat (Barcelona), se rodeará de estos 'notables' para contar con su visión externa y reafirmar así el manifiesto fundacional de Demòcrates.

Sin desvelar nombres, figuran conocidos académicos y expertos que asesorarán al partido que nace en sus estatutos, según ha destacado De Gispert, con voluntad de ser "abierto, transparente y con la persona como centro de la comunidad".

También habrá un consejo de mecenas formado por miembros que se han comprometido a ayudar económicamente a la formación recién impulsada por exdirigentes de Unió, escindidos del partido de Josep Antoni Duran por sus diferencias sobre el proceso soberanista.

De Gispert ha puesto en valor contar con este apoyo ya que asegura que Demòcrates quiere ser una formación austera, huyendo de lo "suntuario", alejada de los partidos tradicionales; no por malos --opina--, sino porque quieren acercarse a la realidad social y recuperar las esencias de la Unió original de 1931 actualizándolas.

Prueba de ello, recuerda, ha sido la campaña de micromecenazgo lanzada para recaudar dinero para organizar el congreso --4.500 euros en siete días-- y los casi 1.700 voluntarios ya adheridos a la formación --equivalentes a los militantes, terminología que Demòcrates no usará--.

ESTRUCTURA

Demòcrates de Catalunya se estructurará con un Consell Nacional de hasta 200 miembros, que representarán su despliegue en el territorio; un Comitè Demòcrata de 35 personas, que será un órgano colegiado y cuyos miembros debe ratificar el congreso fundacional; y el Comitè Permanent, con unos diez dirigentes, con responsabilidades definidas por áreas.

Entre los candidatos a estar en el comité figuran la propia De Gispert; el exdemocristiano y actual secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà; y el exmiembro de Unió y hasta hace poco presidente de la AMI, Josep Maria Vila D'Abadal, entre otros.

Sobre posibles presidencias, De Gispert ha contemplado la posibilidad de hacerlo rotatorio, aunque ella cree que el expresidente del Parlament Joan Rigol y actual presidente del Pacte Nacional pel Dret a Decidir encajaría para liderar el consejo por su activo institucional.

UNIÓ ANTE EL 20D

Al preguntársele por el futuro de su expartido, Unió, ante el 20D y tras quedarse fuera del Parlament, Núria de Gispert les vaticina unos "malos resultados" en las generales.

Ha reconocido que en cierta forma le supo mal que el partido quedara fuera del arco parlamentario catalán, con 100.000 votos, porque trabajó muchos años en Unió y con cargos de responsabilidad.

Sobre que Duran vuelva a presentarse a las generales, De Gispert ha respetado su decisión y opina que lo hace porque de algún modo se siente responsable de los resultados del 27S y de un "descalabro" que culminó con la ruptura con CDC.

"Quiere hacer un último servicio a Unió. No sé qué podrá obtener, pero veo que no será bueno; ya se ha visto en el Parlament", ha afirmado, tras dejar claro que su interés se centra ahora en el nuevo partido que echa a andar.