Demòcrates pide al independentismo bloquear la investidura de Sánchez: "Un no con mayúsculas"

Publicado 24/06/2019 10:15:57CET
El portavoz de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, durante su entrevista con Europa Press.
El portavoz de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, durante su entrevista con Europa Press.David Zorrakino - Europa Press

"Estamos en guerra con el Estado. ¿Qué sentido tendría cualquier respuesta que no fuera un no?"

BARCELONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, ha pedido a las fuerzas independentistas, JxCat y ERC, que bloqueen en el Congreso la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y le den "un no con mayúsculas" aunque esto derive en una nueva convocatoria electoral en España.

"La situación electoral nos ha llevado a que los diputados independentistas, ante la falta de socios que está teniendo Sánchez, en este momento les permite ejercer este bloqueo con pocos diputados. Esta debería ser la respuesta. El bloqueo equivale a un no", ha dicho en una entrevista a Europa Press.

A la espera del resultado de las conversaciones que el PSOE mantiene con ERC, Castellà ha asegurado que cada partido es soberano para tomar sus decisiones, pero no comparte que se siga haciendo política en las Cortes "como en los últimos 30 años como si no hubiera pasado nada".

A su juicio, ERC está haciendo un esfuerzo para forzar al Estado a dialogar, pero discrepa de ello y más cuando el PSOE, pese a ganar las elecciones, "no hace ningún tipo de gesto respecto a Catalunya, y después de las elecciones se mantiene en la misma posición de coherencia, de estructura de Estado".

"Estamos en guerra con el Estado. ¿Qué sentido tendría cualquier respuesta que no fuera un 'no'? Y si cae el Gobierno español, que caiga", ha recalcado el diputado en el Parlamento dentro del grupo de ERC.

Para Castellà, si se convocan unas nuevas elecciones generales será responsabilidad de Sánchez porque , en su opinión, sería absurdo que se culpara a las fuerzas independentistas, "que tienen presos y exiliados", de desestabilizar la gobernabilidad española.

SOBRE ERC

Sobre la relación de Demòcrates con ERC en el Parlament --se presentaron juntos en las últimas elecciones catalanas--, ha recordado que el acuerdo de coalición que firmaron recogía que trabajarán para que Catalunya sea un estado independiente en forma de república y que ellos no se han movido de esta posición.

"¿ERC legítimamente tiene un debate interno en el que matiza sus estrategias? Esto es legítimo como partido, pero como grupo no nos moveremos de un grupo en que la posición política está firmada. No somos nosotros los que nos hemos movido de posición, estamos en el mismo punto en el que estábamos", ha argumentado.

Según Castellà, la relación con los republicanos es buena y permite que haya un trabajo parlamentario "que se enmarca en el respeto mutuo y la libertad de voto, aunque en la mayoría de cosas coincidimos".

PRIMÀRIES DE CATALUNYA

También ha valorado el compromiso de Demòcrates con el proyecto Primàries de Catalunya, destacando que, pese a no haber logrado tener representación en el Ayuntamiento de Barcelona, hace un buen balance de la iniciativa al haber conseguido 60 concejales, media docena de alcaldes y casi 60.000 votos en las municipales "sin haber tenido acceso a los bloques electorales y una discreta presencia mediática".

En su opinión, esta iniciativa puede ser una opción atractiva para afrontar unas futuras elecciones al Parlament, "pero sin ser autonómicas".

A los que acusaron a Primàries de Catalunya de dividir el independentismo, Castellà ha manifestado que "solo faltaría que, en un proceso electoral, solo se pudieran presentar los que ya se han presentado antes".

"¿Este antes, donde lo ponemos? Si lo ponemos en el extremo, nos vamos al partido único, en un estado no democrático. Me parece un argumento infantil", ha zanjado.

Contador

Para leer más