BARCELONA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universitat de Girona (UdG) y del Instituto de Investigación Biomédica de Girona Josep Trueta (IdIBGi) han descubierto un compuesto en el aliento humano que demuestra el consumo de tabaco incluso en fumadores poco habituales, y que en los exámenes médicos puede sustituir a análisis de sangre y de orina, informó hoy la UdG.
La importancia del hallazgo radica en que el 2,5-dimetilfurano predice el consumo de tabaco en un 99,5 por ciento de los casos hasta tres días después de fumar, también en personas que tan sólo fuman puntualmente. El tabaco es un factor de riesgo en diversas enfermedades pulmonares y vasculares, pero a menudo los pacientes no reconocen ser fumadores o expresan un consumo inferior al real.
Para identificar el compuesto los científicos evaluaron la presencia de diversos compuestos orgánicos volátiles en el aliento de 204 personas, de las cuales un centenar eran fumadoras. El equipo se centra ahora en evaluar la efectividad del biomarcador en fumadores pasivos, y para determinar los niveles de contaminación por humo de tabaco en locales públicos.