BARCELONA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los servicios sanitarios catalanes han diagnosticado en medio año a un total de 40 pacientes infectados por el virus tropical del Chikungunya, que se transmite por picaduras de mosquito, de los que 38 han desarrollado episodios agudos y dos de tipo crónico.
Lo ha explicado en una respuesta parlamentaria este martes el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, que ha concretado que todos los casos han sido importados de países extranjeros y que no ha habido ningún caso de contagio en Catalunya.
El primer caso se detectó el 26 de mayo y desde entonces la Subdirección de Vigilancia y Respuesta a Emergencias en Salud Pública (SViRESP) ha recibido un total de 48 sospechas compatibles con el Chikungunya, de las que se han confirmado 40.
El 84,6% de los casos eran personas que habían viajado a la República Dominicana, y el resto a Haití, Guadalupe, Martinica y Angola: todos habían sido picados por mosquitos en sus estancias en el extranjero.
La infección, que provoca síntomas parecidos a los de la malaria, como fiebre alta, exantema en piel y dolores articulares, no es de declaración obligatoria en Catalunya: "Pero hay que tenerla presente para poderla diagnosticar en los viajeros que presenten fiebre después de haber viajado a zonas endémicas".
DETECTADO EN 1953
El Chikungunya es un arbovirus de la familia 'togaviridae' que se aisló por primera vez en Tanzania y Ghana en 1953, y su infección es una enfermedad endémica en África, aunque se dan casos en el Asia suroriental, en India meridional y Pakistán.
Más recientemente ha aparecido en las Islas Comoras (2004), en Isla Mauricio y en Isla de la Reunión (2005-2010), y en Europa se han descrito casos importados en Alemania, Reino Unido, Bélgica, República Checa, Noruega, Francia, Italia y España.
El virus se ha extendido desde finales de 2013 al continente americano y afecta especialmente a la zona del Caribe, donde viajan muchos catalanes a lo largo de todo el año.
Por ello, la Agencia de Salud Pública alertó a los servicios asistenciales en junio de la detección de casos importados llegados de la República Dominicana y elaboró un manual de procedimientos para estos casos.