28 de marzo de 2020
 
Publicado 10/07/2015 13:08:37CET

Detenida una red que robaba móviles a turistas para llamar a líneas 'Premium'

Detenida una red que robaba móviles en Barcelona
POLICÍA NACIONAL

   BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional, con la colaboración de Europol, ha detenido a nueve personas en Barcelona, Badalona y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) de una red que robaba teléfonos móviles a turistas para llamar a líneas de tarificación adicional --líneas 'Premium'-- y que estafó unos dos millones de euros.

   Según ha informado este viernes este cuerpo policial, la organización utilizaba las tarjetas SIM de los móviles para llamar de forma masiva a estos números y después vendía los terminales en comercios de segunda mano.

   La investigación arrancó en septiembre de 2013 cuando una empresa de telecomunicaciones denunció que se había producido un fraude que podía ascender a los 50 millones de euros y 3.000 afectados, pero que solamente tenían confirmados dos millones de estafa.

   Los investigadores constataron que el grupo, de origen paquistaní y asentado en Barcelona, robaba los móviles a turistas extranjeros que visitaban la ciudad y utilizaban las tarjetas SIM para realizar llamadas masivas a números 'Premium' de España y el extranjero.

   Detrás de estas líneas de alta tarificación estaba la rama de la organización afincada en Pakistán, han descubierto los investigadores.

   Los números Imei de los terminales sustraídos eran alterados para poder venderlos después en tiendas de segunda mano de países como Marruecos y Pakistán, maximizando sus beneficios.

   La red investigada tenía un claro reparto de funciones entre sus miembros, que viajaban a menudo al extranjero: unos se dedicaban a los robos, otros a llamar a los números 'Premium' y otros vendían las terminales.

ESTAFA Y FRAUDE EN TELECOMUNICACIONES

   El operativo ha concluido con la detención de tres personas en Barcelona, cinco en Badalona y una en Santa Coloma de Gramanet como presuntos responsables de delitos de estafa, fraude en las telecomunicaciones, receptación y pertenencia a organización criminal.

   También se han practicado seis registros en un domicilio de Barcelona, cuatro de Badalona y uno en Santa Coloma de Gramanet, en los que los agentes se han incautado de 83 teléfonos móviles, 81 tarjetas SIM, seis ordenadores portátiles, 18 dispositivos de memoria, 16 tarjetas de crédito y 6.200 euros.

   La investigación ha sido desarrollada por la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Sección de Investigaciones Tecnológicas de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, con la participación de Europol.

Para leer más