Detenido un contrabandista de tabaco por blanqueo de capitales

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 15:11

El entorno familiar blanqueó cerca de 1,5 millones de euros

TARRAGONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Montblanc (Tarragona) a un reincidente contrabandista internacional de tabaco, de 68 años, y su mujer, de 66, por presunto blanqueo de capitales, y han imputado a uno de sus hijos y a la pareja sentimental de otro.

Los investigadores han acreditado el blanqueo de más de 1.490.000 euros por parte del matrimonio --que lo hizo por valor de 690.000 euros-- y su entorno familiar, ha informado este sábado la policía catalana.

El principal investigado es un presunto contrabandista internacional detenido en numerosas ocasiones por esta modalidad delictiva desde 2004 en las localidades de Manresa y Barcelona y las provincias de Vizcaya y Huesca.

Los investigadores pudieron corroborar que el detenido y cerebro de la trama había establecido una vía ilegal de transporte de tabaco desde Malasia hasta la Unión Europea pasando por España, con la que obtenían importantes ganancias que eran "diluidas" en el patrimonio particular de su entorno familiar más cercano y en dos empresas de Montblanc.

Los agentes apreciaron una serie de operaciones mercantiles e inmobiliarias inusuales, aumentos de capital no justificados, así como control y titularidad de un entramado empresarial destinado a custodiar el patrimonio familiar, según las mismas fuentes.

El matrimonio arrestado tenía la titularidad de más de 50 fincas rústicas, diversas fincas urbanas, turismos y vehículos agrícolas, así como otras propiedades, adquiridas con ganancias no justificadas o de procedencia desconocida.

El 8 de octubre, los agentes realizaron tres registros en el domicilio de los detenidos y dos empresas, donde hallaron facturas entre las sociedades propiedad de los investigados que permitieron acreditar el 'modus operandi' utilizado para blanquear las ganancias obtenidas por la venta ilegal de tabaco.

Los detenidos quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial, con retirada del pasaporte, prohibición de salida del país y presentación en el juzgado periódicamente.