Uno de los detenidos por el secuestro de Matadepera (Barcelona) es el primo de la madre y vivió en la casa asaltada

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 17:37

La Guardia Civil ha detenido entre la madrugada y la mañana a seis personas en Sant Boi de Llobregat, Ripollet y Barcelona

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Uno de los seis detenidos entre esta madrugada y esta mañana por el supuesto secuestro de una mujer y su hijo de cinco años el pasado 24 de abril en Matadepera (Barcelona) es el primo de la madre y había vivido un tiempo en la casa.

En total se ha detenido a seis personas en Sant Boi de Llobregat, Ripollet y Barcelona. Además, se han realizado varios registros en los que se han encontrado joyas y una pistola de fogueo que podría haberse utilizado en el asalto.

Según aseguró hoy el delegado del Gobierno central en Catalunya, Joan Rangel, la mujer ha prestado "total colaboración" a la Guardia Civil para esclarecer lo sucedido y no sabía que su primo era uno de los asaltantes que la secuestraron.

Fuentes policiales explicaron que John F., colombiano, es primo de Johanna Andrea P.R., de 25 años, también colombiana y pareja del propietario de la casa asaltada, el empresario Fernando G.A., de 52 años.

La mujer llegó a España hace un tiempo y posteriormente llegó su primo ahora detenido, al que alojó un tiempo junto a su esposa en la casa de la calle Font del Querol, de la urbanización Cavall Bernat de Matadepera. Además, le proporcionó trabajo en la empresa de su pareja, que fabrica cajones de máquinas tragaperras para la compañía Cirsa.

Rangel señaló que durante el asalto uno de ellos no habló, lo que hizo sospechar a la Policía de que podría ser un conocido de la víctima. Los demás hablaban en castellano, pero con acentos distintos, y la mujer colombiana reconoció a algunos de los agresores como ecuatorianos. El asalto lo habrían cometido cuatro hombres encapuchados y con guantes.

DETENIDOS DOS ECUATORIANOS EN SANT BOI.

Finalmente, dos de los detenidos son de esta nacionalidad. En concreto Patricio H.T. y Henrry Wiomark V.A., que vivían en el piso 1º 2ª del número 15 de la calle de Amadeu Vives de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

La Guardia Civil detuvo en este domicilio al marido de Rebeca R., de 35 años y que trabajaba de paleta, y a su yerno, de 27 años. "No entiendo que busquen delincuentes en casa de personas trabajadoras, no entiendo por qué este atropello", afirmó Rivera, que aseguró que los agentes "no han encontrado nada y se han llevado mi dinero y mi móvil".

Los otros tres detenidos son una mujer española, Mercedes G.M., un hombre español, Jonatan P., y Mustapha R., de origen magrebí y detenido en Barcelona.

El general de la Guardia Civil en Catalunya, Antonio Carrascosa, explicó que algunos de los detenidos trabajaban en empleos habituales, como un negocio de compra-venta de vehículos.

La investigación, llamada 'Querol', la dirige un juzgado de Sant Boi, por lo que se prevé que todos los detenidos pasen a disposición judicial en esta localidad. La operación no se da por cerrada, ya que se podría imputar otros delitos a los detenidos, como un atraco a una joyería.

SECUESTRO 'EXPRESS'.

El secuestro tuvo lugar el pasado 24 de abril cuando una mujer de 25 años y su hijo de 5 fueron secuestrados en su casa en Matadepera y aparecieron horas después atados y amordazados dentro del maletero de un coche en la cercana localidad de Sant Cugat del Vallès.

Al parecer, esa mañana entre tres y cinco asaltantes, con la cara tapada y armados con pistolas, entraron sobre las 7.45 horas en el domicilio de la mujer, ataron al padre de la familia y a un trabajador de la casa.

Al no encontrar la caja fuerte o no poderla abrir, se llevaron a la madre y al hijo y amenazaron al padre con matarles si no les pagaba el rescate. Además, se llevaron dos vehículos Mercedes Benz, un turismo y un todoterreno, algunas joyas, dinero en metálico y varias tarjetas bancarias con las que sacaron dinero de varios cajeros junto a la madre, que abandonaron posteriormente con su hijo.