Publicado 20/12/2021 13:12CET

Diana Riba ve en el Año Europeo de la Juventud una oportunidad para la participación joven en la UE

La europarlamentaria Diana Riba preside el acto conmemorativo de las escuelas embajadoras del Parlamento Europeo
La europarlamentaria Diana Riba preside el acto conmemorativo de las escuelas embajadoras del Parlamento Europeo - EUROPA PRESS

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La europarlamentaria Diana Riba (Verdes/ALE) ha considerado que el Año Europeo de la Juventud --en 2022-- tiene que servir para "escuchar más a los jóvenes" sobre qué acciones hay que impulsar desde la Unión Europea (UE) para este grupo de edad.

Lo ha dicho este lunes en la Facultad de Comunicación de la Universitat Ramon Llull durante un acto conmemorativo de las escuelas embajadoras del Parlamento Europeo durante el curso 2021-2022, que ha contado con los centros Pia Nostra Senyora y el colegio Sant Gabriel.

Este programa europeo quiere "estimular" el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes y cuenta con 12 escuelas en Catalunya --siete en Barcelona, tres en Girona, una en Lleida y una más en Tarragona, por demarcaciones-- para alumnos de cuarto de ESO, primero y segundo de Bachillerato y también de Formación Profesional.

Riba ha instado a los jóvenes a participar del programa porque, en su opinión, movimientos como Fridays For Future demuestran cómo de importante es desafiar el adultocentrismo, y ha sostenido que la UE no es un concepto cerrado, sino un concepto "colectivo en marcha y vivo".

Sin embargo, se ha mostrado crítica con el proyecto europeo: "Este proyecto también esta lleno de sombras", referida a las contradicciones que se encuentran en el mismo Parlamento Europeo, que la europarlamentaria ha atribuido a las ideologías totalmente alejadas --en sus palabras--.

RETOS DE LA UE

Preguntada por los estudiantes, ha reconocido que la UE tiene "grandes retos" en materia de violencias machistas como la inclusión de esta violencia en la lista de machista como uno de los delitos que deben ser perseguidos en toda la Unión Europa.

"Los legisladores tenemos que actuar para que no se empequeñezca el debate en los medios de comunicación", ha defendido, sobre la reciente resolución del Parlamento Europeo que pide proteger a periodistas del acoso judicial que limita su libertad de expresión y les ahoga económicamente, en sus palabras.

Riba, que también ha hablado su experiencia en el acceso al escaño de la Eurocámara, ha defendido que ahora hay una diversidad "muy grande" en la institución respecto a la que había hace 17 años, cuando Riba asistió al Parlamento para acompañar a su marido Raül Romeva, entonces europarlamentario, ha explicado.

A su turno, el director general de Centros Concertados y Privados de la Conselleria de Educación de la Generalitat, Ramon Montes, ha instado a los jóvenes a emocionarse y apasionarse por su tarea en el programa europeo: "Sois los que de verdad podéis cambiar el mundo".

Contador

Para leer más