Dimite el secretario de Comercio y Turismo de la Generalitat por "desavenencias" con el Govern

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 14:35

Argumenta su marcha por un recorte del 43% en el presupuesto destinado a ayudas al comercio

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comercio y Turismo de la Generalitat, Emili Valdero, presentó hoy su dimisión irrevocable por "desavenencias" con las políticas del Govern y con ERC. Lo comunicó a los medios de comunicación a través de un correo electrónico enviado por él mismo.

En una carta remitida por Valdero al conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, afirma que no comparte "una parte importante" de los criterios que marcan las políticas del Govern en general y de ERC "en particular".

Añade el recorte de más de un 43 por ciento del presupuesto de ayudas destinadas al Comercio de Catalunya, cosa que para Valdero hace "inviable" ejecutar las actuaciones que este sector necesita para superar la crisis económica actual.

Valdero afirma que esta reducción "es muy superior a la de cualquier otra área del Govern", y añade que "no se puede menospreciar" que este sector representa un 11 por ciento del PIB y ocupa a más de 300.000 personas.

"Contrariamente a lo que refleja el presupuesto, tendría que suponer un sector con una dotación de recursos más adecuada a su importancia económica y social", alude en la misiva.

ERC "SUBORDINADA" A PSOE Y PSC

En el correo electrónico remitido a los medios, Valdero expone que la decisión del recorte presupuestario "denota la falta de rumbo de ERC, subordinada a los dictados del PSC y PSOE y que ignora las necesidades reales del país al que se supone que está sirviendo".

Asimismo, considera que los Presupuestos Generales del Estado, con el voto favorable del PSC, no contemplan "en ningún lugar" la financiación de la Generalitat y cuentan con unos supuestos de ingresos "ficticios" y con recortes "excesivos".

Todo ello, unido a la "falta de una postura definida y concretada en una cifra" de ERC sobre la nueva financiación, entre otras cosas, hacen "inviable una labor de Govern eficiente y provechosa" para Catalunya "actuando en clave nacional con coherencia con los principios ideológicos de ERC y con justicia social", según Valdero.