Dincat critica el "desconocimiento y la discriminación" sobre los discapacitados intelectuales

Cartel de la campaña 'No som invisibles' de Dincat
Cartel de la campaña 'No som invisibles' de Dincat - DINCAT
Publicado: jueves, 3 diciembre 2020 11:10

Reclama políticas sólidas y permisos retribuidos para familiares cuidadores

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dincat ha impulsado, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la campaña #NoSomInvisibles con el objetivo de criticar el "desconocimiento y la discriminación" que existe en torno a las personas con discapacidad intelectual y sus necesidades, tanto en el ámbito administrativo como político, social y sanitario.

La entidad, representante del sector de la discapacidad en Catalunya, ha afirmado que este desconocimiento ha sido más evidente este año con la pandemia de coronavirus y que ha llevado a "situaciones discriminatorias, al mantenimiento de prejuicios y a políticas insuficientes", ha informado este jueves en un comunicado.

Dincat ha considerado "injustificable el desamparo" vivido por las personas, los profesionales y las familias del sector, y ha lamentado la infrafinanciación crónica de los servicios, la lista de espera para servicios esenciales y la falta de recursos.

Ante esta situación, Dincat ha reclamado la participación directa y activa en la toma de decisiones, el impulso de políticas sólidas de no discriminación que velen por la igualdad e inclusión y la actualización de tarifas y subvenciones, así como la puesta en marcha de un plan de inversiones.

También han reclamado protocolos "específicos, claros y dignos" para las escuelas, los servicios residenciales o de atención diurna, información clara y accesible para toda la ciudadanía, y protección y creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual.

Dincat también ha reclamado la puesta en marcha de un permiso retribuido para aquellas personas que se tienen que hacer cargo de un familiar con discapacidad intelectual a consecuencia del coronavirus, la eliminación del copago o el desarrollo de apoyos y servicios adicionales que faciliten un modelo de vida más independiente.

Las entidades trasladarán estas reclamaciones al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons, en una reunión telemática este jueves.