Pleno telemático de la Diputación de Barcelona presidido por Núria Marín (PSC) - DIPUTACIÓ DE BARCELONA
BARCELONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Barcelona ha aprobado este viernes una moción presentada por ERC que propone movilizar viviendas de la corporación para la atención de casos de malos tratos y vulnerabilidad social.
La moción ha recibido los votos favorables de ERC, TotxTerrassa, Cs, comuns y Junts, mientras que PP y PSC se han abstenido.
La diputada de ERC Montse Benedí ha defendido el derecho de las mujeres de "vivir libres de violencias machistas", y ve primordial que todas las instituciones usen las herramientas a su alcance para acabar con este problema.
Pilar Díaz (PSC) ha dicho que la Diputación dispone de un parque de unas 200 viviendas y que la mayoría ya se destinan a este uso en convenio con entidades que se dedican a esta problemática: "Solos nos quedan libres 10 viviendas, que no sea por ellos", ha añadido la diputada.
Neus Munté (Junts) ha apostado por aumentar la colaboración público social frente a este problema, y la diputada de En Comú Guanyem Laura Pérez ha añadido que las mujeres que salen de situaciones de violencia necesitan independencia económica y habitacional, lo que ha asegurado que se ha complicado a raíz de la pandemia de la Covid-19.
El diputado de Cs Salvador Tovar ha apuntado que la Generalitat debería aumentar las partidas presupuestarias destinadas a proteger a las mujeres víctimas de violencia de género y otras personas vulnerables que requieren soluciones habitacionales.
Llusa Melgares (TotxTerrassa) ha calificado de acertada y necesaria la medida, mientras que Daniel Gracia (PP) ha mostrado su perplejidad porque "no le consta que la Diputación tenga viviendas habitables que no estén en alquiler o cedidas a terceros", como entidades.