Publicado 25/03/2021 14:38CET

La Diputación de Barcelona reclama que los entes locales dispongan del 10% de fondos europeos

Pleno telemático de la Diputación de Barcelona.
Pleno telemático de la Diputación de Barcelona. - DIPUTACIÓN DE BARCELONA

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Barcelona de este jueves ha aprobado una moción de Cs que reclama que las administraciones locales puedan disponer directamente de al menos un 10% de los fondos europeos.

La moción ha recibido los votos favorables de PP, Cs, En Comú Guanyem, PSC y Tot per Terrassa, y la abstención de Junts y ERC, e insta al Gobierno a cumplir con la moción aprobada en el Senado para que los entes locales reciban directamente un mínimo del 10% de los fondos.

Asimismo, solicita a la Generalitat pactar con las diputaciones y entidades municipalistas catalanas un mecanismo de reparto y gestión de los fondos europeos que garantice que los municipios reciben la financiación adecuada.

El diputado de Cs Salvador Tovar ha defendido que la Diputación debe abanderar la defensa de los intereses de los municipios y ha insistido en que los fondos deben ser destinados, entre otras cosas, a modernizar la administración pública y las estructuras económicas.

El popular Daniel Gracia ha reclamado al Gobierno central que deje "de vender humo" y concrete y dote de más fondos a los ayuntamientos, mientras que la diputada de Tot per Terrassa Lluïsa Melgares ha pedido confiar en los municipios y no tutelarlos como si fueran menores, ha dicho.

Jonatan Fornes (En Comú Guanyem) ha sostenido que la solución a la crisis requiere de un compromiso a todos los niveles de gobierno, por lo que ve "crucial" que el Gobierno central destine estos fondos a los ayuntamientos; y Pilar Díaz (PSC) ha pedido colaboración entre las distintas administraciones para estar "a la altura de las circunstancias".

ABSTENCIONES

Pese a estar de acuerdo con que los entes locales reciban un mínimo del 10% de los fondos, Joan Carles Garcia Cañizares (Junts) se ha mostrado partidario de "trabajar los fondos de otro modo" y ha criticado la centralidad del Gobierno.

Martí Pujol (ERC) cree que primero se deben aprobar estos fondos y el programa de reforma del Estado y ha pedido centrarse en el porqué y no en quién los gestiona.

Contador

Para leer más