La Diputación de Barcelona reclama no "olvidar" a los entes locales en la gestión de la biodiversidad

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 16:09

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona, Josep Mayoral, reclamó hoy que las administraciones locales tengan voz en la gestión de la biodiversidad, algo "imprescindible" para avanzar en la conservación de la naturaleza.

En declaraciones a Europa Press en el IV Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra en la capital catalana, Mayoral esperó que una de las conclusiones de las jornadas sea tener en cuenta "a la gente del territorio y a sus administraciones", ya que los municipios son "agentes activos" en la gestión de la biodiversidad.

Según el también alcalde de Granollers, ejemplo de ello es la Corporación provincial barcelonesa, que gestiona junto con los ayuntamientos 100.000 hectáreas de espacios naturales, lo que supone el 13% del territorio de la provincia. "Somos los primeros propietarios forestales de Catalunya", aseguró.

Recordó que las acciones a favor de la biodiversidad se planifican con frecuencia a nivel estatal y supraestatal sin presencia de entes locales. "Se ha de resolver este olvido que a veces se produce", defendió Mayoral, y apostó por hacerlo a través de acciones como su presencia en foros como el congreso.