BARCELONA 26 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Barcelona ha firmado este lunes un acuerdo con la Fundación Privada del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau para sumarse al Hub Forestal del Recinto Modernista con una subvención de 40.000 euros para proyectos y programas de fomento en gestión forestal, prevención de incendios y gestión de espacios naturales.
En la escenificación de la rúbrica, que ha tenido lugar este lunes en Barcelona, el presidente de la Diputación, Salvador Esteve, y el administrador de la fundación, Josep Lluís Alay, han dicho que el convenio busca el "impulso y la consolidación" del Centro de Conocimiento del Recinto Modernista, donde se encuentra el Hub Forestal, el cual aglutina a instituciones del ámbito forestal mundial, europeo y mediterráneo.
Según ha explicado Alay, el Hub Forestal tiene el objetivo de facilitar la transferencia de conocimientos y la cooperación en el ámbito de la investigación entre instituciones públicas y privadas, con lo que el convenio supone "un paso más" en el impulso de este centro, que es clave para la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
Las principales líneas de trabajo del Hub, que hace casi dos años que funciona, son asesorar a Europa en el diseño de políticas forestales; mejorar la formación en este sector; fomentar la conservación y la salud de los bosques, y aportar soluciones para responder a los retos del siglo XXI, ha detallado Alay.
En el Hub trabajan destacadas instituciones como el Instituto Forestal Europeo; Global Water Operators' Partnership Alliance (GWOPA) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT), entre otras.
PRESTIGIO INTERNACIONAL
El presidente de la Diputación, Salvador Esteve, ha destacado que la colaboración con el Hub Forestal es una de las cuestiones que creen que puede dar vida y "prestigio internacional" al recinto, así como colaborar en un trabajo que lleva haciendo muchos años la Diputación que es la conservación y la gestión de los bosques.
El diputado delegado de Espacios Naturales de la Diputación, Joan Puigdollers, ha precisado a Europa Press que colaborarán con el Instituto Forestal Europeo, y ha destacado que el organismo al que representa gestiona 12 parques naturales y tiene un programa de prevención de incendios que transformará en un plan de gestión forestal para "prevenir esta plaga del mundo mediterráneo", en un momento en el que el cambio climático ya es una realidad.
Actualmente, la Diputación ya colabora, junto a la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Arzobispado de Barcelona, en la rehabilitación del Recinto Modernista de Sant Pau a través de la Mesa de Patrimonio, un órgano creado en 2009 para contribuir en la reforma de este espacio.