La Diputación de Lleida incluye en los presupuestos una caja de crédito de 3 millones sin intereses para ayuntamientos

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 15:55

LLEIDA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Lleida presentó esta mañana el presupuesto de la corporación provincial para el 2009, que asciende a 100,6 millones de euros y que recupera la caja de crédito que desapareció en 2001, con una partida de tres millones de euros destinados a los ayuntamientos.

A través del PUOSC, el Plan de Inversión de la Diputación y el Fondo Estatal de Inversión Local, los ayuntamientos podrán llegar a los 110 millones de euros de inversión por obras.

El presidente de la Diputación, Jaume Gilabert (ERC), explicó que este crédito será "una inyección importante" y servirá para "ayudar a los ayuntamientos con problemas de liquidez". Añadió que cada ayuntamiento podrá acceder a un máximo de 60.000 euros, que tendrá que devolver en un periodo de entre 5 y 10 años sin intereses.

Según Gilabert, la partida permitirá a las administraciones locales cofinanciar obras como las previstas en el Fondo de Inversión del Estado, ya que, según Gilabert, es un problema para los ayuntamientos que este plan "no incluye ni los proyectos ni la dirección de obras", y sólo incluye la ejecución.

El responsable de Finanzas de la Diputación, Josep Maria Beà, afirmó que los presupuestos tienen "una vocación municipalista y territorial", y añadió que teniendo en cuenta el marco de crisis económica, "la apuesta de la Diputación es clara y decidida para ayudar a los ayuntamientos en gestión y asesoramiento".

Pese a la crisis y a la disminución de los impuestos indirectos por la reducción de actividad económica, el presupuesto aumenta un 6,63% respecto el 2008. Gilabert destacó que un 70% de este incremento se detinará a los ayuntamientos. En total, los consistorios recibirán 21 millones de euros, incluyendo las transferencias de otras administraciones, como los 400.000 euros de los fondos europeos Feder.

Gilabert afirmó que se trata de un presupuesto de "contención" y destacó que se han congelado los sueldos de los cargos electos y de confianza. También explicó que el incremento de la partida destinada a personal corresponde a la financiación de las plazas vacantes. El gasto ordinario de la corporación se reduce en un 1,40%.

Además de las ayudas a los ayuntamientos, las inversiones de la Diputación para 2009 irán destinadas básicamente a carreteras, con 11,5 millones de euros. Más de 800.000 euros serán para construir la variante de Aspa, mientras que 1,5 millones de euros seran para la travesía de Guissona. También se mejorarán las carreteras de Agramunt a Tornabous, de Sant Llorens de Montgai a Camarasa y de Sant Martí a Tàrrega, y se destinarán 550.000 euros para vías no provinciales.

Por otra parte, se destinarán tres millones a los consejos comarcales, 325.000 euros a la promoción turística, 375.000 euros para el Organismo de Recaudación, y 90.000 euros en ayudas para las nuevas empresas agroalimentarias. También destaca la creación nuevas partidas para nuevas tecnologías (100.000 euros) y una línea de ayudas a las ADF (50.000 euros).

El presupuesto de la Diputación de Lleida para 2009 se debatirá en un pleno extraordinario el próximo lunes 29 de diciembre.

Contenido patrocinado