Discrepancias entre padres de la escuela concertada y la pública por el nuevo calendario

Fapel critica la nueva organización, mientras que Fapac y Fapaes la apoyan

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 13:49

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres (Fapel) criticó hoy el nuevo calendario escolar propuesto por el conseller Ernest Maragall que contempla un avance del curso, una semana de vacaciones en febrero y el 7 de enero como día lectivo. La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac) y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Secundaria (Fapaes) apoyaron la reforma.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Fapel, Antoni Arasanz, afirmó que se trata de un cambio "atrevido" que ha sido recibido con "sorpresa y dificultad" por la asociación.

Según Arasanz, adelantar el calendario escolar "está bien, pero no era vital", ya que durante muchos años la escuela ha empezado a mitad de mes. En cambio, que los alumnos tengan una semana de vacaciones en febrero supone un problema para la conciliación con el horario laboral de los padres. "La pregunta es qué haremos con los niños esa semana", resumió Arasanz.

Del mismo modo, Arasanz afirmó que suprimir el día 7 de enero como día festivo supone "acabar con una tradición".

Fapac y Fapaes, en cambio, consideran la reforma como un "cambio positivo", ya que "racionaliza el calendario escolar" y "reparte los días festivos" en un modelo más europeo.

En declaraciones a Europa Press, los presidentes de ambas asociaciones, Pere Farriol (Fapaes) y Walter García (Fapac), expresaron su temor a que las administraciones no organicen actividades de ocio en los centros para esa semana.

RECLAMAN A LA ADMINISTRACIÓN ORGANIZAR ACTIVIDADES

"Pedimos que la Administración ponga medidas y ofrezca las actividades necesarias", afirmó García. De hecho, la propuesta de calendario señala que esa semana sólo abrirán los centros que cuenten con actividades promovidas por las asociaciones de padres.

Ambas asociaciones celebraron que el día 7 de enero pase a ser lectivo y que se suprima la jornada intensiva en las dos últimas semanas de curso el mes de junio. Consideraron que éstas son medidas positivas que hacen que el calendario escolar sea "más racional".

Contenido patrocinado