Actualizado 23/11/2009 14:34 CET

Docentes y alumnos exigen a la rectora de la UAB convocar un claustro en contra de su gestión de la crisis

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes, profesores y administrativos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) exigieron hoy a la rectora del centro, Anna Ripoll, convocar un claustro extraordinario motivado por la gestión de la rectora en el marco de la crisis económica.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de CC.OO. en la UAB, Juanjo Bravo, explicó que es la primera vez en la historia de este centro que la comunidad universitaria exige un claustro extraordinario al rector, que puede convocarse a petición de al menos un tercio del órgano. "Esto refleja el malestar con la rectora por su deriva autoritaria", dijo.

Bravo detalló que hoy presentaron 114 firmas para pedir dicha reunión --lo que representa cerca del 40 por ciento del claustro--, y acusó al equipo de gobierno de ejercer "coacción" contra algunos miembros del claustro para que retiren su firma, lo que imposibilitaría su celebración.

Entre los solicitantes del claustro extraordinario se encuentran estudiantes, miembros del Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS), que protestan por la política de externalización de algunos servicios como la reprografía, las medidas anti-crisis contenidas en el Plan de Racionalización y Mejora (Prim) y las medidas "anti-democráticas" en los órganos de participación.

La UAB dejarará de cubrir las bajas de personal este curso, así como no efectuará las contrataciones "necesarias", según Bravo, quien lamentó que la rectora tenga dos chóferes y que "ponga palos en las ruedas" para la celebración de este claustro, ya que respondió que la cita deberá "cuadrar" con su agenda, por lo que no concretó la fecha.

Fuentes de la universidad aseguraron a Europa Press que este claustro se celebrará, y que por el hecho de requerir la presencia de Ripoll, deberá "cuadrar" con su agenda.