Publicado 25/10/2015 21:23CET

Domènech cree que el 24M fue "el principio del principio" y pide unidad para el 20D

G.Pisarrello, M.Sibina, A.Colau, X.Domènech, O.Rodríguez y X.M. Beiras
EUROPA PRESS

Desmiente ser el candidato de BComú, después de que Xosé Manuel Beiras lo afirmara en su discurso

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de BComú Xavier Domènech ha asegurado este domingo que las elecciones municipales y autómicas del 24 de mayo tan sólo fue "el principio del principio", y ha añadido que hace falta dar un paso más para volver a unir a la ciudadanía que quiere el cambio y las formaciones políticas que están por la regeneración democrática.

En el inicio de su intervención, Domènech ha asegurado que "nada está decidido" de cara a las generales, desmintiendo al líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, que ha asegurado que Domènech será el candidato de una hipotética Catalunya en Comú --una confluencia que estaría formada por ICV-EUiA, Podemos y BComú--, en su discurso en el mismo acto.

Domènech ha lamentado que cuando los empresarios dijeron que querían un Podemos de derechas apareciera C's, liderado por Albert Rivera, que según él es de derechas, y ha aseverado: "Nos intentarán decir que esto es el cambio pero no lo es".

BEIRAS: "DOMÈNECH SERÁ EL CANDIDATO"

En su intervención, el líder de la formación gallega Anova, Xosé Manuel Beiras, ha mostrado su apoyo a BComú de cara al 20D, y ha asegurado que el dirigente de BComú Xavier Domènech "seguro que será el cabeza de lista de Catalunya en Comú el 20D", aunque minutos después el mismo Domènech lo ha desmentido.

Beiras ha afirmado que las mareas populares son el motor principal de una coalición para las generales, pero ha exigido a las formaciones de izquierdas que estén a la altura de las circunstancias y "articulen un frente común de los pueblos oprimidos, las clases explotadas y el conjunto ciudadano oprimido".

Sin embargo, el líder político gallego ha confesado que "no comparte muchas cosas" con los líderes de Podemos, Iñigo Errejón y Pablo Iglesias, a pesar de disponerse a formar una coalición con ellos para las generales en Galicia, y les ha acusado de no entender la plurinacionalidad del Estado español.

GERARDO PISARELLO

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha asegurado que no tienen intención de presentarse el 20D para "maquillar un texto moribundo", en referencia a la Constitución.

"Si vamos a Roma no es para participar en ningún acuerdo como los de siempre sino para reclamar el derecho de autodeterminación de Catalunya", ha afirmado.

"Nos querían condenar a las España rancia del caciquismo y que depende de la Iglesia", ha aseverado Pisarello, y ha añadido que, en poco tiempo, se ha demostrado que es posible tener gobiernos laicos y una alcaldesa mujer.

Para leer más