Los dos candidatos a rector de la UPC piden más financiación para "recuperarse de los recortes"

Las elecciones se celebrarán del 14 al 19 de mayo

(I-D) Los Candidatos A Rector De La UPC, Francesc Torres Y Daniel Crespo
(I-D) Los Candidatos A Rector De La UPC, Francesc Torres Y Daniel Crespo - UPC
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 29 abril 2021 11:36

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los dos candidatos a rector de la Universitat Politcnica de Catalunya (UPC), el actual ocupante del cargo Francesc Torres y el aspirante Daniel Crespo, han coincidido este jueves en pedir más financiación pública para "recuperarse de los recortes".

En una rueda de prensa telemática, Torres ha asegurado que la dinámica de "hacer más con menos ha llegado a un límite" y ha pedido un aumento de la aportación pública de entre un 20 y un 30%, para volver a la financiación que había en 2009, corregida con la inflación.

El actual rector ha asegurado que es optimista porque con los fondos europeos de recuperación tras la pandemia de Covid-19 se podrán abordar, ha confiado, los principales temas que preocupan a las universidades.

En este sentido, ha citado la necesidad de rejuvenecer la plantilla docente y renovar infraestructuras y equipamientos, algo importante en cualquier universidad, ha dicho, pero "más en una politécnica".

El objetivo es, según Torres, seguir incorporando tecnología a los sectores económicos que puedan crear puestos de trabajo de valor añadido y quieran seguir siendo competitivos, como el agroalimentario, la automoción, las industrias del deporte, las culturales, el turismo o la sanidad.

A su vez, Crespo ha opinado que la UPC "necesita salir del estado letárgico en que se encuentra desde hace 12 años, olvidar los recortes y volver a avanzar con paso firme hacia el futuro".

Ha lamentado que "quizás la UPC no ha sabido convencer a los poderes públicos que necesita la financiación que la sociedad pide", y ha pedido transmitir el mensaje que la UPC es sistémica y que no puede cerrar, porque no hay ningún otro centro que pueda asumir sus funciones.

Se ha comprometido a convocar plazas estables de profesorado y personal administrativo para compensar las jubilaciones, reducir la parcialidad y convocar 60 becas anuales "para apoyar la investigación".

Por último, ha apostado por regular el teletrabajo, reducir la burocracia innecesaria y adaptar el funcionamiento de la universidad al entorno posterior a la pandemia.

Las elecciones se celebrarán, por urna electrónica, del 14 al 19 de mayo, y este jueves se da por iniciada la campaña electoral; están llamadas al voto 30.876 personas de la comunidad universitaria, entre profesorado, personal y estudiantes.

Contenido patrocinado