Dos fundaciones inician un programa inédito en España de asesoramiento e información para enfermas de cáncer de mama

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 16:58

BARCELONA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Educación y Formación en Cáncer (FEFOC) y la Fundación Maria Aurèlia Capmany han puesto en marcha un programa inédito en España de asesoramiento a mujeres con cáncer de mama, que lo han tenido o que tienen riesgo familiar, para "suplir la falta de información" a las pacientes, explicó hoy el director de la FEFOC, Jordi Estapé. Ambas fundaciones ofrecerán su programa a las consellerias de Salud y de Acción Social de la Generalitat.

Este cáncer es el más frecuente en la mujer, con más de 4.000 casos nuevos al año y más de 1.100 muertes anuales. Tiene repercusiones físicas, psicológicas y emocionales sobre la mujer a corto, medio y largo plazo.

El programa, que recibe el nombre de Maria Aurèlia Capmany --en recuerdo a la escritora, que falleció de cáncer de mama-- ofrecerá a los grupos participantes información sobre qué es el cáncer de mama y sus tratamientos, apoyo psicológico, materiales educativos, cómo utilizar los recursos informativos 'online', cómo acceder a los recursos sociales y económicos y presentar los últimos avanaces en investigación.

Jordi Estapé remarcó que se trata de un programa inédito en España que toma como modelo la experiencia danesa en este ámbito, donde se lleva a cabo durante seis días en los que se asesora a las enfermas y sus familias.

La FEFOC y la Fundación Maria Aurèlia Campmany ofrecerán un programa, que tendrá lugar durante dos días, en el que las mujeres contactarán con expertos en la materia. Estapé aseguró que no pretenden "robar enfermos" a los hospitales, sino sólo informar a las mujeres para que estén más orientadas en su información, y "cubrir este vacío".

La entidad realizó una encuesta a 431 mujeres, en la que el 45% manifestaba que se le había dedicado menos de diez minutos a la explicación de la enfermedad, y el 65%, que le habían explicado en menos de diez minutos el tratamiento. "Es una cosa muy alarmante", sostuvo.

Estapé señaló que debe cambiar la cultura, y que los hospitales y los médicos confíen más en las asociaciones dirigidas por profesionales --como ocurre en otros países, como Alemania--, ya que a menudo existe "falta de entendimiento".

Contenido patrocinado