El Departamento de Justicia, Derechos y Memoria ha escaneado la zona. - GENERALITAT DE CATALUNYA
TARRAGONA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha rastreado con un dron 400 hectáreas quemadas en incendios en Corbera d'Ebre (Tarragona) para buscar restos óseos de la Guerra Civil por la zona del Mas de la Pila, y analiza las imágenes con Inteligencia Artificial (IA).
La Dirección General de Memoria Democrática había recibido avisos de hallazgos de restos óseos aflorados a la superficie a raíz de incendios de 2022, informa la Conselleria de Justicia este domingo en un comunicado.
Debido al gran volumen de restos localizados, la Conselleria ha planificado y ejecutado intervenciones arqueológicas que "podrían indicar la existencia de fosas hasta ahora desconocidas".
En julio se hizo una parte de la prueba con un dron de tres cámaras de gran precisión para "capturar el espacio en alta definición" y obtener imágenes que se analizarán con tecnología de IA basada en redes neuronales de convolución.
Se prevé que en septiembre un equipo de arqueólogos, antropólogos e historiadores haga una "prospección en extensión" para recoger todos los restos, tanto de los informados como de los que pueda haber sobrevenidos.
PRIMERAS EXCAVACIONES
En la primera localización que se ha excavado en agosto en el Mas de la Pila se han localizado más de 15 metros de trinchera y restos que podrían corresponder "al menos a siete individuos".
Los restos serán objeto de estudios arqueológicos, antropológicos y genéticos para "identificarlos y poder devolverlos a las familias adheridas" al Programa de identificación genética de la Generalitat.
AUMENTAN LAS ACTUACIONES
Durante el primer semestre del año se registraron en Catalunya 25 avisos de hallazgos humanos en superficie relacionados presuntamente con el período de la Guerra Civil.
Desde 2008 se han hecho 57 actuaciones para recoger restos en superficie de la Guerra Civil y la dictadura, 26 de las cuales dieron lugar a excavaciones de fosas.