Duran cree que no habrá nueva financiación hasta 2010 y culpa a Gobierno y Generalitat por no haber hecho "los deberes"

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 19:49

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran, acusó hoy al Gobierno y a la Generalitat de no haber hecho "los deberes" a la hora de negociar el nuevo sistema de financiación, por lo que auguró que el nuevo modelo no entrará en vigor hasta 2010 porque "no hay tiempo material para concretar un acuerdo" antes de agosto, como establece el Estatut.

Dio así credibilidad a las informaciones que apuntan a un retraso en el acuerdo para el nuevo modelo de financiación, pese a que el vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, lo haya negado hoy.

En un apunte en su blog en Internet recogido por Europa Press, Duran reprochó a ambas administraciones que hayan "perdido" el tiempo cuando tenían dos años para llegar a un acuerdo. "Entiendo que al Gobierno no le interese, pero al Govern le debería interesar, y mucho. Lo que pasa es que no han hecho nada en dos años, y los de allá les han tomado el pelo", señaló.

La falta de tiempo es, según Duran, el motivo que explicará que no entre en vigor un nuevo modelo en 2009, y no la crisis económica o la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

Si no se llegara a un acuerdo en agosto, consideró que sí habría tiempo para alcanzarlo en septiembre u octubre, pero entonces sería "muy difícil" encajarlo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, también teniendo en cuenta que el sistema se renovará para todas las comunidades.