Duran recrimina a PP y PSOE que pasen de Catalunya y sólo la usen para ganar las generales

Actualizado: martes, 2 junio 2009 23:27

LLEIDA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso y secretario general de la federación, Josep Antoni Duran, recriminó hoy al PP y al PSOE que "pasen" de Catalunya y sólo la utilicen para ganar las próximas elecciones generales.

"Unos de una manera y los otros de otra pasan de nuestro país; sólo les interesan los votos de la gente, unos para intentar acceder a La Moncloa, y otros para intentar que no les echen", aseguró el líder de UDC.

En el mitin final de Lleida ante unas 500 personas, Duran subrayó que el candidato del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, ya ha dicho que no tiene intención ni siquiera de venir a Catalunya en campaña electoral, porque "pasa de Catalunya".

De la misma manera, argumentó que tampoco al PP le importa Catalunya, sino que, como el PSOE, hace campaña con el único objetivo de intentar ganar las próximas generales. En su opinión, el PP tiene un proyecto de España "excluyente de Catalunya".

"Les molestamos, porque ellos plantean la campaña como si sólo hubiera dos posibilidades de voto", dijo Duran, que argumentó que el principal adversario de CiU es la abstención, pero también el bipartidismo que imponen populares y socialistas.

El secretario general de CiU defendió el voto a la federación por ser la opción que representa una "voz directa en Europa, sin intermediarios", y que trabaja en favor de una Europa que reconozca la identidad nacional de Catalunya. "Cuanta más Europa haya, menos Estado habrá, y eso es bueno para Catalunya", dijo.

También reclamó fuerzas políticas que conozcan los problemas del territorio, porque Catalunya "no se acaba en el Baix Llobregat". En este punto, criticó el "integrismo ecologista" de ICV-EUiA, que provoca que mucha gente que vive de la agricultura tenga hoy su futuro "muy fastidiado" cuando el Govern va reduciendo cada vez más el número de hectáreas que podrán beneficiarse del Canal Segarra-Garrigues.

También en clave local, argumentó que si el ministro de Fomento, José Blanco, fuera realmente una persona que quisiera defender los intereses de Catalunya, no haría 52 días que la autovía de Lleida a Barcelona está cortada, afirmación que levantó los aplausos del público.

Duran subrayó que en las últimas elecciones generales había en Catalunya un sentimiento generalizado contra el PSOE, después de los problemas en Cercanías y del apagón eléctrico en Barcelona. "Comenzaba a verse que Zapatero no hacía nada más que hacer promesas que no cumplía", continuó.

Admitió que CiU pensaba "legítimamente" que el pueblo de Catalunya reaccionaría, pero en cambio apoyó al PSOE. "Ahora, el 7 de junio, no nos tenemos que dejar engañar otra vez, y menos en las tierras de Lleida", señaló.

Duran subrayó que las europeas no servirán para escoger al presidente de la Generalitat ni al del Gobierno, pero todas las citas electorales tienen valor político, y servirán para fortalecer o para debilitar a CiU. "El 7 de junio tiene que servir para reforzar a CiU de cara al futuro, y para que Mas pueda ser presidente de la Generalitat", concluyó.