BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PIB catalán ha decrecido un 1,1% interanual el segundo trimestre, frente al 0,4% de caída del mismo periodo de 2011, ha informado el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), que señala un "contexto general de reducciones de actividad".
El organismo ha atribuido este descenso a una menor demanda interna (-3,1%), que no se ha podido compensar con la aportación positiva del saldo exterior (1,9%), y ha destacado que el sector servicios ha entrado en tasas negativas (-0,2% interanual), lo que no pasaba desde 2009.
LA INDUSTRIA SIGUE CAYENDO
El PIB industrial se redujo un 1,2%, acentuando los resultados negativos que ya había obtenido en trimestres anteriores; la actividad de construcción disminuyó un 6,3%, y la agricultura un 1,1%.
Respecto a la demanda interna, los hogares catalanes disminuyeron el consumo un 1,4% y las administraciones públicas un 3%, mientras que la caída interanual del gasto en inversión conjunta de empresas y administraciones públicas alcanzó el 7,9%.
Las exportaciones mejoraron un 5,3% interanual, aunque ello supone un punto menos que el trimestre anterior, pero dado que las importaciones disminuyen (decrecieron un 7,8% el segundo trimestre, frente al -5,5% del primero), se mantiene la aportación positiva al PIB.
ESPAÑA Y EUROPA
En el conjunto de España la disminución interanual del PIB el segundo trimestre fue dos décimas superior a la catalana, del 1,3%, y en la Unión Europea el descenso fue del 0,3%.
La variación intertrimestral del PIB catalán ha sido del -0,5%, la del español del -0,4% y la del europeo del -0,1%.