GIRONA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de Energía i Minas de la Generalitat, Agustí Maure, explicó hoy que la conselleria de Economía instó por carta al secretario general de Interior, Joan Boada, a presentar "información fomentada" sobre el estado de las infraestructuras eléctricas, y sumarlo así a los expedientes informativos iniciados.
Con estas palabras, Maure respondía así a las palabras de Boada, quien ayer sostuvo que los técnicos que repararon las líneas eléctricas caídas por el temporal comunicaron que el material que se utilizaba en Catalunya hace tiempo que no se usaba en el resto de España, y consideró que las compañías eléctricas "han fallado estrepitosamente".
Según datos de Economía revelados por Maure, en 2008, la conselleria revisó 5.000 puntos de la red y que en ellos encontró más de 900 deficiencias leves, 700 de las cuales ya están arregladas a día de hoy. Maure quiso dejar muy claro que estos desperfectos no afectaban al funcionamiento de la línea y tampoco a su seguridad.
Maure también reclamó a Endesa que mantenga los generadores por Semana Santa en los municipios para poder hacer frente a cualquier imprevisto, y emplazó a la eléctrica a tener toda la línea reparada entes del verano.
Durante una conferencia en Girona, Maure aseguró que sí todas las infraestructuras estuvieran construidas, las afectaciones, en un primer momento, "hubieran sido otras", en clara referencia a la línea de Muy Alta Tensión (MAT) entre Sentmenat y la frontera francesa.