Edicions 62 publica el "revelador" dietario del filólogo Joaquim Molas, 'El mirall de la vida'

Portada del dietario del filólogo Joaquim Molas 'El mirall de la vida' (Edicions 62)
Portada del dietario del filólogo Joaquim Molas 'El mirall de la vida' (Edicions 62) - EDICIONS 62
Publicado: jueves, 21 octubre 2021 13:51

Se publica "íntegramente por primera vez"

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Edicions 62 ha publicado el dietario íntegro del filólogo y escritor Joaquim Molas bajo el título 'El mirall de la vida. Dietari 1956-2015', un "revelador" volumen editado por la viuda de Molas, Maria Capdevila, y la historiadora Rosa Cabré.

El dietario ofrece "un retrato de la vida cultural" de Catalunya durante la segunda mitad del siglo XX a través observaciones, anotaciones y reflexiones de Molas (Barcelona, 1930-2015), ha informado la editorial en un comunicado.

Aunque publicó en vida unas sesenta entradas en la segunda parte del volumen 'Fragments de memria. Fulls de dietari' (1997), el material disponible hasta ahora representa solo "una sexta parte de todo el material conservado, que se publicará íntegramente por primera vez" con el dietario de Edicions 62.

Éste muestra la relación de Molas con otros escritores, artistas y académicos y destaca sus iniciativas editoriales y docentes, pero también aborda aspectos de su vida y obra más desconocidos, como su "tenacidad en la construcción reflexiva" a lo largo de los años.

TESTIMONIO HISTÓRICO E INTELECTUAL

'Mirall de la vida. Dietari 1956-2015' pone de manifiesto "la importancia histórica e intelectual del testimonio" de Molas, que además de filólogo ejerció de profesor e historiador de literatura.

También participó en las revistas 'Serra d'Or', 'Recerques' y 'Anuari Verdeguer' y firmó obras como 'La literatura catalana d'avantguarda, 1916-1938', 'Obra Crítica I' y 'Obra Crítica II'.

Algunas de estas le merecieron distinciones como el Premio Crítica Serra d'Or de Literatura y Ensayo en 1984, 1997 y 2000; el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes en 1998; la Creu de Sant Jordi en 1999 y la Medalla d'Or de la Generalitat en 2003, entre otros reconocimientos.