BARCELONA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La editorial tarraconense Cossetània recoge en una docena de volúmenes la obra completa del escritor tarraconense Artur Bladé, que engloba textos periodísticos, biografías, dietarios, material inédito, memorias de su natal Benissanet, el exilio y de la historia, con motivo del centenario de su nacimiento.
En la presentación en Barcelona de los dos primeros volúmenes, 'Cicle de la terra natal I' --que incluye 'Benissanet' y 'Gent de la Ribera d'Ebre'-- y 'El cicle de L'exilidada' --que engloba la obra 'L'exiliada'--, el coordiandor de la obra completa, Xavier García, señaló que con estos volúmenes pretenden "actualizar la figura de Bladé que había quedado oculta".
'Benissanet' surgió en 1953 durante el exilio de Bladé en México, que llegó a cuentagotas en Catalunya, como resultado "de una explosión para compensar la añoranza de su tierra", recordó su hijo, Artur Bladé Font. Esta obra se erigió como "revelación de la prosa lírica entre el círculo de exiliados de Catalunya", añadió García.
Por otro lado, García explicó que 'Gent de la Ribera d'Ebre' es "una crónica multicultural que hace alusión a la gente de su comarca con una delicia de estilo, vivencias personales y crónica histórica". Esta obra está enfocada desde "el pensamiento y las formas de ver la vida de la cultura agraria", agregó.
La obra 'L'exiliada' relata el final de guerra civil, el paso de de los republicanos por la frontera pirenaica y los primeros años del exilio en el Rossellón y en las tierras de Occitania.
Artur Bladé Font recordó su estancia en Montpellier durante el exilio, donde su padre aprovechó para construir su "bagaje cultural". En la ciudad francesa escribió y leyó en su biblioteca, fue a la universidad y se entrevistó con personalidades de la cultura catalana en el exilio como Pompeu Fabra o Antoni Rovira i Virgili.
El hijo de Bladé también habló de los años de jubilación de su padre en Benifasset, "con rasgos de campesino porque eran sus raíces", que compaginaba con estancias en Tarragona, a la que ha dedicado cuatro dietarios "como agradecimiento". Finalmente, Bladé destacó distintas facetas de su padre, las de "biógrafo, historiador, memorialista y orador".
La Asociación Cultural Artur Bladé i Desumvila de Benissanet, publicará un libro homenaje del autor y ha impulsado una exposición itinerante con motivo del centenario de su nacimiento.
Artur Bladé (Benissanet 1907-Barcelona 1995) cultivó la narrativa y el ensayo e hizo incursiones en la poesía y el periodismo. Autodidacta, republicano y catalanista se exilió al final de la Guerra Civil a Francia y México. Volvió a Catalunya en 1961 y colaboró en la revificación de la vida cultural y lingüística catalana.