Niubó durante la visita a la Escola Pau Casals de Sabadell (Barcelona) donde ha presentado estas acciones - EDUCACIÓ
BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación y FP de la Generalitat ha impulsado el Marco para le mejora de la lengua y las matemáticas, que incluye 30 acciones que se comenzarán a desplegar el próximo curso, y otras ya en marcha y que se mantendrán o reforzarán, para mejorar los resultados educativos.
En declaraciones a los periodistas este jueves, tras presentar el Marco en la Escola Pau Casals de Sabadell (Barcelona), la consellera, Esther Niubó, ha afirmado que el Govern impulsa este paquete para que sea el "trampolín para revertir los malos resultados educativos".
"30 medidas, algunas continuistas y otras nuevas, que deben supone un punto de inflexión, un antes y un después en nuestro sistema educativo", ha añadido.
Además, ha señalado que el Govern dotará este paquete de casi 130 millones de euros para el periodo 2025-2028 y que debe "servir para que el alumnado deje atrás este periodo tan oscuro a nivel de resultados y vuelva a estar al frente de los resultados educativos de España".
Así, con esta iniciativa, la Conselleria quiere establecer medidas dotadas de recursos para "situar a Catalunya en posición de referencia en calidad educativa", informa el departamento en un comunicado.
ACCIONES
Entre las acciones se encuentra iniciar la actividad de la Agència d'Avaluació i Prospectiva de l'Educació, que liderará actividades de investigación y prospección para ayudar en la toma de decisiones políticas públicas.
También se reforzará la evaluación a través de la Inspecció d'Educació y los equipos directivos, lo que permitirá detectar áreas de mejora y aplicar estrategias adaptadas a cada centro.
Se pondrá a disposición de los docentes orientaciones curriculares con los conocimientos esenciales, así como ejemplos prácticos para facilitar la planificación docente.
Por otro lado, habrá un programa experimental de zonas educativas, que mejorará la coordinación entre los diferentes actores y optimizará recursos para responder a las necesidades educativas locales.
ESTABILIZAR CLAUSTROS
Otras acciones pasan por estabilizar los claustros con concursos de traslados anuales para reducir la rotación de profesorado; reforzar las horas de gestión autónomas; y un acuerdo con las universidades para impulsar el sistema de provisión de plazas según necesidades del sistema con un mecanismo de acreditación.
También se convocarán ayudas para 3 posgrados en formación docente especializada en matemáticas y lenguas; y se pone en marcha el Proyecto plurianual para mejorar los resultados de aprendizaje en Catalunya, a raíz del acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con acciones para reducir desigualdades, fomentar la inclusión y mejorar resultados.
Se desplegará un Programa de bienestar emocional y salud mental en alumnado de Primaria; se impulsará la "primera" cátedra de altas capacidades; y se creará un programa temporal intensivo de matemáticas para 450 centros desde 3º de Primaria a 4º de ESO.