Imagen de archivo - La secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, tras el archivo del caso Tsunami, en los Jardins de la Rectoria, a 12 de julio de 2024, en Cantallops, Girona, Catalunya (España). - Glòria Sánchez - Europa Press - Archivo
La Comisión de Garantías de ERC ve "plenamente vigentes y válidos" los acuerdos de junio
BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Ejecutiva de ERC ha ratificado este lunes en una reunión ordinaria que el Congrés Nacional d'Esquerra Republicana será el próximo 20 de noviembre, ha informado el partido en un comunicado.
La dirección de los republicanos mantiene el calendario que se fijó en junio para escoger una nueva dirección y "trazar la hoja de ruta de los próximos años", tras los resultados electorales del 12 de mayo.
Se ha acordado después de que la Comisión de Garantías de ERC considere "plenamente vigentes y válidos" los acuerdos de junio y, por tanto, que se garantiza la seguridad jurídica del proceso, según se desprende del informe que la comisión ha emitido en respuesta a diferentes peticiones sobre la idoneidad del calendario previsto.
La Comisión de Garantías ha concluido que solo pueden cambiar la fecha del 30 de noviembre los órganos que lo establecieron en junio, es decir, la Ejecutiva y el Consell Nacional d'Esquerra, "unos acuerdos que son válidos porque no contradicen la normativa" del partido.
La Ejecutiva de ERC ha considerado que "no hay motivos de oportunidad política para un avance que solo podría ser de tres semanas para cumplir con los plazos de la convocatoria", y por tanto ha optado por ratificar el 30 de noviembre como fecha del Congreso.
INFORME JURÍDICO
La dirección de ERC pidió este informe jurídico a la Comisión de Garantías, que ha avalado la fecha del 30 de noviembre, para saber si se podía adelantar la fecha del Congreso, como pedía el entorno de Oriol Junqueras.
El partido fijó la fecha en su Consell Nacional el pasado 29 de junio tras la dimisión como presidente del partido de Oriol Junqueras, ahora candidato a la reelección.
Fuentes conocedoras han explicado a Europa Press que hay un grupo de militantes que ha pedido una aclaración del informe de la Comisión de Garantías del partido.