Actualizado 14/10/2009 23:08 CET

Empiezan a preparar una consulta soberanista para catalanes que viven en el extranjero

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una cincuentena de representantes de comunidades catalanas de Europa acordaron el sábado iniciar los trámites para organizar una consulta soberanista dirigida a los catalanes que residen en el extranjero, similar a la que se hizo el pasado 13 de septiembre en Arenys de Munt (Barcelona) pero a escala internacional.

En un comunicado, los promotores de la consulta de Arenys de Munt informaron hoy de que la iniciativa surgió en el marco de un encuentro que se celebró en Viena (Austria) organizado por el área de asuntos exteriores de la Generalitat.

Aseguran que, si prospera esta iniciativa, "se potenciará el debate sobre el derecho de autodeterminación de Catalunya más allá del ámbito catalán". Además, destacan que la iniciativa no está vinculada a ningún partido político, sino que surge de la sociedad civil.

El acuerdo lo alcanzaron representantes de comunidades catalanas en Alemania, Andorra, Reino Unido, Austria, Bélgica, Dinamarca, Islandia, Luxemburgo, Portugal, Suiza y también de la Comunidad Autónoma Vasca.