BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sector exterior ha ayudado a aumentar las exportaciones de las empresas de la asociación multisectorial Amec hasta los 2.800 millones de euros, un 13,11% más que en 2009, lo que supone una recuperación respecto al año anterior, cuando las exportaciones cayeron un 14,5%.
En la presentación del 'Informe de coyuntura de 2010 y perspectivas 2011' en Barcelona, el director general de Amec, Joan Tristany, ha reivindicado que el sector exterior es un factor clave de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010 (1,1%), mientras que el mercado interno supone un -1,2%.
Así, la recuperación de la demanda mundial tiene como consecuencia que las empresas exportadoras de Amec prevean aumentar sus ventas en el exterior un 8,5% en 2011.
El principal destino de exportación sigue siendo la Unión Europea (UE) con un 63% del total, seguido de Latinoamérica (10%) y Asia (6%), aunque a estos clientes tradicionales se sumarán otros países que están despertando interés entre las empresas, destacando muy especialmente Brasil, seguido de Estados Unidos, India, China, México y Polonia.
Respecto a la apertura de filiales, 142 de las empresas de Amec están internacionalizadas, lo que se traduce en 469 implantaciones, un 72% de ellas comerciales, en mercados como China, Estados Unidos, Francia, México, Brasil y Portugal.
Entre 2011 y 2012, dependiendo de las dificultades de financiación, las empresas de Amec prevé abrir 34 filiales en países como Brasil, China, México e India.
Tristany ha señalado las dificultades que están experimentado las empresas en cuanto a la financiación, y ha sostenido que el 45% de las empresas optaron por líneas de financiación oficiales, aunque el 68% coinciden en que estas líneas no se están adaptando a la crisis.
La banca tampoco ofrece soluciones, según un 48% de las empresas, y otro 76% de las organizaciones cree que la situación empeorará en 2011.
UN 2% DE CIERRES EN 2010
A causa de las dificultades para acceder al crédito, principalmente, un 2% de las empresas cerraron en 2010, frente al 3,5% que lo hizo en 2009.
La mayoría de los cierres se produjeron en la industria alimentaria, que pese a ser la que más crece, también aglutina las empresas de menor tamaño, mientras que la construcción y el sector textil son los que crecen por debajo de la media, y se mantienen las empresas de envases, tráfico, equipamientos urbanos y las relacionadas con el medio ambiente.
En este sentido, Tristany ha pedido a la administración que "guíe" la reforma del sector financiero para que las empresas puedan acceder al crédito, a la vez que ha lamentado que la crisis empresarial haya coincidido con la de la administración.
También ha reclamado que las administraciones tengan mentalidad de corto y largo plazo, pues el primero asegura la ocupación y el segundo garantiza proyectos importantes como son las infraestructuras, entre las que ha destacado el Corredor Mediterráneo, al que ha calificado como necesario.
Pese a la crisis, el 74% de las empresas de Amec invirtieron un 6% de su facturación en 2010 en I+D+I --la facturación global de las 400 empresas asociadas en Amec sumó 7.000 millones de euros y un 34% de ellas invirtieron más de 300.000 euros--, a la vez que un 91% prevé aumentar o mantener esta inversión en 2011.
En cuanto a las plantillas, las empresas de Amec aumentaron un 1,3% el número de empleados --la plantilla global asciende a 61.000 trabajadores--, y un 28% prevé incrementar el número de trabajadores en 2011, mientras que un 59% lo mantendrá y un 12% reducirá plantilla.