Las empresas catalanas perderán 4,5 millones de bonificaciones de personal investigador

Mujer trabajando en un laboratorio
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 19:48

BARCELONA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La patronal Fomento del Trabajo augura que las empresas catalanas dejarán de ingresar 4,5 millones de euros en 2013, que sí recibieron en 2011, por la eliminación de las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para personal investigador.

En un comunicado, la entidad presidida por Joaquim Gay de Montellà ha alertado de que en el contexto de crisis y con esta medida estatal "muchas empresas" se pueden ver obligadas a replantear su gasto de personal en I+D, afectando en ocasiones al 100% del salario dedicado a personal investigador y no únicamente al importe de la bonificación (40%).

La supresión del conjunto de bonificaciones para el personal investigador y de la práctica totalidad de las deducciones sobre el Impuesto de Sociedades deja las deducciones en I+D+i como único incentivo fiscal para las empresas en esta materia.

Sin embargo, Fomento del Trabajo señala que el artículo 5 del RD 278/07 sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social respecto al personal investigador determinaba su incompatibilidad con la aplicación del régimen de deducción por actividades de I+D+i que establece el artículo 35 de la ley del Impuesto de Sociedades.

Al haber optado en su momento por la bonificación, que representaba una reducción de aplicación inmediata, y una vez desaparezca esta bonificación por personal investigador, las empresas no podrán trasladar el importe a la deducción en la declaración anual del Impuesto de Sociedades, ya que los criterios de justificación son diferentes, lamenta.

CATALUNYA DESTACA EN I+D

Catalunya representó en 2011 más del 27% de las bonificaciones para el conjunto del Estado, y junto a las del País Vasco (28,4%) reúnen más de la mitad del total estatal, seguidas por las de Madrid, que no llegan al 20%.

En Catalunya, el número de personal e investigadores en equivalencia a jornada completa es de más de 46.000, un 21% de los cerca de 222.000 de todo el Estado, según los últimos datos del INE, recogidos por la patronal.

Contenido patrocinado