Un ibis calvo del norte. - ENDESA
GIRONA 15 May. (EUROPA PRESS) -
Endesa ha adaptado 40 torres eléctricas en el Alt Empordà (Girona) para impulsar la reintroducción del ibis calvo del norte en el Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà y su zona de influencia, informa en un comunicado este jueves.
En concreto, está adaptando los dispositivos protectores de avifauna de las torres de media tensión en Pau y Peralada (Girona) para favorecer que esta especie pueda vivir en la zona en el futuro.
La especie estuvo extinguida en Europa durante tres siglos y actualmente la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica está trabajando en su reintroducción junto a la Fundació Alive.
Desde 2023 decenas de estos pájaros vuelan desde Austria, donde son criados de forma controlada, hasta Cádiz tras un ultraligero donde viajan dos cuidadoras "que hacen de 'madres adoptivas'", con el objetivo de que algunos ejemplares aprendan la ruta y la puedan hacer de vuelta más adelante.
Los Aiguamolls de l'Empordà se encuentran a medio camino del viaje por lo que son "una gran oportunidad para reforzar la población de estas aves" en Catalunya, que actualmente es solo zona de paso.