Conexión irregular a la red eléctrica en una plantación de marihuana. - ENDESA
LLEIDA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La aplicación de inteligencia artificial para luchar contra las conexiones irregulares a la red eléctrica ha permitido a Endesa abrir en 2020 en Lleida 591 expedientes, un 6% más que hace cinco años.
A lo largo del año pasado, la energía defraudada en las comarcas de Lleida con esta práctica ilegal llegó prácticamente a los 7,5 millones de kilovatios hora año, lo que equivale al consumo mensual de más de 27.700 hogares, ha informado la eléctrica este martes en un comunicado.
Durante el último año se han detectado conexiones ilegales en una de cada dos inspecciones que se han realizado en toda España, el doble que en el año 2017, cuando se empezó a introducir la inteligencia artificial para combatir la defraudación de fluido eléctrico.
El motivo de este incremento se debe, en parte, al éxito en la utilización de nuevas tecnologías y de herramientas de análisis masivo de datos, así como la multiplicación en los últimos años de los medios para combatir el fraude, ha destacado la empresa.
La filial de distribución de la compañía, e-distribución, aplica técnicas de 'machine learning' (aprendizaje automático) y de 'deep learning' (aprendizaje profundo) para destapar casos de fraude.
La unidad de 'Machine Learning' la forman matemáticos, informáticos e ingenieros que aplican la inteligencia artificial en la lucha contra el fraude eléctrico, nuevos perfiles profesionales que se han incorporado en los últimos años a la plantilla de Endesa y trabajan junto con los inspectores de campo para desarrollar y mejorar los modelos predictivos.
La eléctrica asegura que sigue trabajando para luchar contra el fraude eléctrico porque es ilegal y supone un delito, porque representa un peligro para la seguridad y la integridad física de las personas y "porque perjudica a los demás".
En este sentido, ha explicado que cuando se produce una sobrecarga en la red actúan los sistemas de protección de seguridad "y pueden llegar a producirse interrupciones del suministro a aquellos clientes que tienen el servicio contratado, puede dañar la instalación de la finca y hace subir el precio de la factura de la luz".
PLAN CON LA GENERALITAT
Endesa señala que desde hace semanas trabaja con la Generalitat en un plan de coordinación con diferentes actuaciones "que permiten identificar y resolver usos y conexiones fraudulentas en la red de distribución, incluyendo las provocadas por los cultivos de marihuana".
"Se está trabajando de manera transversal con representantes de la Compañía, la Conselleria de Empresa y Conocimiento y la Dirección General de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera, así como la consejería de Interior y el cuerpo de Mossos", precisa la eléctrica.