Endesa gana un contencioso contra La Torre de Capdella sobre la tarificación del IVA

Subestación eléctrica de Endesa
ENDESA
Actualizado: viernes, 19 febrero 2016 13:30

LLEIDA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha ganado el contencioso administrativo que mantenía abierto con el Ayuntamiento de La Torre de Capdella (Lleida) sobre la aplicación del tipo del IVA sobre la base imponible, según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) consultada por Europa Press, contra la que no cabe recurso.

Este enjuiciamiento tiene su origen en un convenio suscrito en 1927 por el que se autoriza a la compañía eléctrica de entonces a utilizar los bienes comunales y realizar las instalaciones y servidumbres necesarias según el proyecto de obras en los embalses y lagos de Capdella.

En compensación, el convenio obligaba a conceder a los vecinos una serie de Kwh gratuitos (7 Kwh en invierno y 5 en verano), y el exceso se abonaría a 0'35 pesetas el Kw hora.

En el auto, el consistorio defiende que el problema surgió a raíz de la liberación del sector eléctrico, y asegura que Endesa aplica el tipo de IVA sobre una base imponible "que no es una suma cierta, sino teórica, que resulta de aplicar un precio no pactado, con fracción de las tarifas fijadas de común acuerdo" en el convenio de 1927.

Según el Ayuntamiento, Endesa aplica el IVA en 2006 calculando la base imponible que resulta de calcular el precio de los Kw al del contrato de 1927, pero a partir de
2009 lo hace a precio de una tarifa nueva y no al precio del contrato, lo que supone, a su juicio, un incumplimiento por parte de la compañía.

Añade que las facturas de 2010 a 2012 están "mal hechas" porque no se aplica el precio del contrato, y sostiene que Endesa fija el IVA al resultado de aplicar la Tarifa último recurso (TUR) o Precio voluntario del pequeño consumidor.

La sentencia señala que, tratándose del impuesto sobre el valor añadido --ingreso tributario a favor del Estado-- resulta "ajeno a la potestad de interpretación" del Ayuntamiento la modificación de la base imponible de su declaración de IVA que Endesa repercute a los habitantes del municipio de La Torre de Capdella.

El Tribunal dice que la base imponible contenida en las facturas que Endesa gira a los clientes se debe determinar según los parámetros establecidos en la legislación del IVA y "no corresponde a la Administración municipal determinar la carga fiscal que debe soportar el consumidor final, al amparo del contrato suscrito".

Leer más acerca de: