Enseñanza revisa el papel de familias y ayuntamientos en la financiación de las guarderías municipales

La consellera de Enseñanza Irene Rigau
GENCAT
Actualizado: miércoles, 11 enero 2012 19:31

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza está revisando la financiación de las guarderías municipales y la "corresponsabilidad" que deben tener las familias y los ayuntamientos en el sostenimiento de estos centros, según han confirmado a Europa Press fuentes del departamento.

Una comisión estudia cómo afrontar el pago y el mantenimiento de las guarderías y el papel de los usuarios en el sostenimiento de estos centros, ha avanzado el secretario general de políticas educativas, Lluís Font, a Catalunya Ràdio.

"Es el momento de clarificar cual debe ser la corresponsabilidad de los usuarios teniendo en cuenta que no se trata de una enseñanza obligatoria", han explicado estas fuentes, quienes han avanzado que la normativa estará lista en un mes, aproximadamente.

Además, Enseñanza estudiará su aportación en las actividades que se desarrollan alrededor de las guarderías, como los comedores y el transporte escolar.

Esta renegociación del papel de cada actor en la financiación de guarderías puede elevar las cuotas que los consistorios cobran a las familias por la prestación del servicio, en el caso de que los ayuntamientos decidan no asumir eventuales incrementos de su aportación.

Esta noticia se produce la misma semana en que ha trascendido que la Generalitat adeuda a los ayuntamientos catalanes 112 millones de euros para sufragar las guarderías municipales, un pago aplazado 'sine die' y que corresponde al curso 2010-2011.

De hecho, la financiación de las guarderías ya fue recortada un 11% en agosto junto a otras partidas.