Entidades de derechos humanos piden eliminar el aislamiento penitenciario e investigar 3 muertes

Reprochan la "opacidad" del régimen cerrado y afirman que supera los 15 días consecutivos que fija la ONU

Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 5 julio 2021 18:23

   BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las principales organizaciones de derechos humanos de Catalunya han reclamado en un manifiesto conjunto acabar con el aislamiento penitenciario y abrir "investigaciones profundas, rigurosas y rápidas sobre las causas de las muertes" de los últimos días en las prisiones catalanas.

   Una decena de entidades han publicado este comunicado después de que en los últimos 10 días haya habido tres muertes de presos, probablemente por suicidio, dos de los cuales estaban internados en el Departament Especial de Rgim Tancat (Dert).

   Firman el comunicado la Associació Catalana per a la Defensa dels Drets Humans, la Associació de Familiars de Presos a Catalunya, la Comissió de Defensa dels Drets de la Persona i del Lliure Exercici de l'Advocacia, la cooperativa de asesoramiento jurídico Iacta, el Institut de Drets Humans de Catalunya (IDH), el Centre per la Defensa dels Drets Humans - Irídia, Justícia i Pau, el Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans de la Universitat de Barcelona (UB) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).

   Han reprochado "la opacidad de los Dert, que dificultan la fiscalización de las prácticas de instituciones penitenciarias", y han asegurado que son espacios que pueden llevar a los internos a situaciones límite con daños en su salud física y psicológica.

   Las entidades han recordado que las reglas de Naciones Unidas para tratamiento de los reclusos prohíben más de 15 días consecutivos de aislamiento, y han afirmado que es un "plazo ampliamente superado en numerosas ocasiones debido al cumplimiento de primeros grados prolongados y de sanciones acumuladas".

   Han reclamado una auditoría sobre las muertes en las cárceles catalanas "para analizar de manera estructural las causas así como las medidas que deberían tomarse para reducir o evitar los fallecimientos en prisión".

LA OMCT AVISÓ SOBRE UN PRESO

   Respecto al preso que murió en Puig de les Basses (Girona) tras supuestamente incendiar su celda de aislamiento, los firmantes han reconocido "la implicación de este interno en la denuncia de malas praxis dentro de los centros penitenciarios, alertando en varias ocasiones sobre posibles situaciones de malos tratos hacia él".

   Han recordado que en 2017 participó en el grupo de trabajo del Parlament sobre aislamiento penitenciario, recibió la visita del Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa y han explicado que su última denuncia, en 2020, provocó que la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) emitiera "un llamado urgente instando a las autoridades españolas y catalanas a tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar su integridad física y psicológica".

Contenido patrocinado