Las entidades protectoras piden más implicación a la Generalitat para evitar el abandono de animales

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 21:38

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociaciones Coordinadora y Asesora de Protectoras de Catalunya y la Fundación FAADA reclamaron hoy a la Generalitat de Catalunya y a la Diputación de Barcelona más implicación para garantizar la protección y evitar el abandono de animales, principalmente de perros.

Estas organizaciones trasladaron esta petición después de que el pasado lunes, la Conselleria de Medio Ambiente y la Diputación de Barcelona presentaran la campaña 'Mascotas solidarias' y advirtieran del riesgo de colapso de las perreras con la futura prohibición de sacrificios de animales en toda Catalunya.

En un comunicado, estas entidadas lamentaron que las administraciones "no hayan iniciado antes esta campaña de sensibilización", ya que la prohibición del sacrificio de animales entrará en vigor a partir de una ley que "se aprobó hace tres años".

"De nada sirve denunciar abandonos y malos tratos, cuando falta personal encargado y especializado en términos de protección animal que puedan realizar una tarea sancionadora", señalaron estas organizaciones protectoras.

En este sentido, recordaron que las administraciones son los "entes competentes para poder controlar el censo de animales y la implantación de microchips en los animales de su municipio", así como "sancionar a los propietarios que lo incumplan".

Ante todo ello, señalaron que la campaña iniciada por la Generalitat y la Diputación es "una iniciativa válida", pero el esfuerzo de estas administraciones "debe ser superior", ya que "todavía es insuficiente".

Estas entidades se mostraron sorprendidas por el anuncio del conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, de construir nuevos centros de acogida, ya que "el pasado 20 de junio se cerró el recientemente inaugurado centro de Granollers".

Destacaron que actualmente hay un centenar de centros de acogida de Catalunya, pero "la mayoría son privados y gestionados por personas que dejan sus energías, ahorros y vidas rescatando a los animales de los que no se puede hacer cargo la administración".