Entidades soberanistas proponen el 13 de diciembre como fecha para próximas consultas

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 1:26

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los impulsores de la consulta soberanista que el domingo celebró Arenys de Munt (Barcelona), así como diferentes entidades independentistas, acordaron hoy proponer el 13 de diciembre como fecha para próximas consultas sobre la autodeterminación de Catalunya.

En un comunicado, la Plataforma pel Dret de Decidir (PDD) también hizo público que tras la consulta de domingo, ahora el objetivo pasa porque la misma moción que aprobó el pleno de Arenys de Munt en la que el consistorio expresaba su apoyo logístico a la organización de una consulta popular, se apruebe en todos los municipios que quieran impulsar iniciativas de este tipo.

Al menos una sesentena de municipios catalanes quieren convocar consultas como la de Arenys de Munt. De hecho, esta misma semana ayuntamientos como el de Berga (Barcelona) ya han aprobado iniciativas al respecto.

No sólo se quieren impulsar consultas en municipios pequeños. También sobresalen capitales de comarca y ciudades del área metropolitana, como Montblanc (Tarragona), Vilanova i la Geltrú, Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Además, CiU y ERC de Barcelona ya han anunciado que apoyarían una consulta soberanista en la capital catalana, que debe ser promovida desde la sociedad civil.

Los soberanistas no esconden que su objetivo es que la consulta de Arenys se extiende "como una mancha de aceite" por todo el territorio catalán.

Por ello, piden la colaboración de los Ayuntamientos y también de entidades cívicas, ya que como ocurrió en Arenys de Munt, los consistorios no pueden organizar consultas soberanistas, pero sí se pueden hacer si las impulsa una organización.

También han decidido elaborar un protocolo de consultas populares que garantice "su legalidad y validez".