Entidades sociales celebran aumento de presupuesto y piden invertir más allá de las "urgencias"

El conseller de Economía, Jaume Giró, presenta el proyecto de cuentas, después de entregar los Presupuestos 2022 a la presidenta del Parlament, en el Parlament de Catalunya, a 9 de noviembre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). El Consell Executiu
El conseller de Economía, Jaume Giró, presenta el proyecto de cuentas, después de entregar los Presupuestos 2022 a la presidenta del Parlament, en el Parlament de Catalunya, a 9 de noviembre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). El Consell Executiu - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: martes, 9 noviembre 2021 18:05

   BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Entidades sociales han celebrado el aumento de gasto social previsto en los Presupuestos de la Generalitat que ha presentado el Govern este martes pero han pedido que la inversión social "no se limite solo a la urgencia".

   Así lo ha manifestado la Taula del Tercer Sector en un comunicado, en el que ha asegurado que el incremento es "imprescindible y reivindicado por las entidades sociales para hacer frente a las graves consecuencias de la crisis social derivada de la pandemia".

   La Conselleria de Derechos Sociales cuenta con un presupuesto de 3.869 millones, que suponen 905 millones más, y las cuentas prevén 4 millones de euros para el impulso de un plan piloto para la renta básica universal.

   Asimismo, aumentan la partida para la renta garantizada de ciudadanía (RGC) en 11 millones respecto a los Presupuestos de 2020 alcanzando los 400 millones.

   No obstante, la Taula ha reclamado que los recursos se destinen a políticas sociales a medio y largo plazo, "profundas y transformadoras que vayan a resolver los problemas estructurales que se arrastran desde hace años y que son las causas de la pobreza, la exclusión y las desigualdades".

   La Taula ha apelado al Govern y a los partidos a que lleguen a un acuerdo para aprobar estas cuentas "lo antes posible" y evitar una prórroga.

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

   A su vez, el miembro de la junta directiva de la Federació d'Entitats d'Atenció a la Infncia i l'Adolescncia (Fedaia) Joan Muntané ha dicho en declaraciones a Europa Press que es "oportuno y necesario" que el presupuesto sea expansivo.

   Las cuentas elaboradas por el Govern contemplan 356 millones en programas para la infancia y la adolescencia pero, no obstante, Muntané ha pedido esperar a ver cómo están recogidas algunas de sus demandas, que son significativas y no abarcarán el gasto asumible en un solo ejercicio.

   Por ejemplo, ha pedido destinar recursos a la infancia más vulnerable desde el "eje preventivo" y desplegar un mejor modelo de intervención socioeducativa.

   También desplegar y mejorar el Plan de mejora del sistema de atención a la infancia y la adolescencia, actualizar y "hacer transparente" la cartera de servicios e invertir en los jóvenes extutelados en el momento en que salen del sistema de protección.

   Por ahora, Muntané ve positiva la línea emprendida por el Govern porque "apunta hacia cosas oportunas pero falta concreción; solo por el aumento de la actividad, el incremento debía estar allí".

Leer más acerca de: