20 de febrero de 2020
 

Entidades sociales reivindican implantar la justicia restaurativa y reducir sanciones

Publicado 04/02/2020 13:54:05CET
El debate sobre la justicia restaurativa ha acompañado la presentación del dosier
El debate sobre la justicia restaurativa ha acompañado la presentación del dosier - TAULA DEL TERCER SECTOR

La Taula del Tercer Sector Social ha presentado un dosier que aboga por "la paz social"

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Taula del Tercer Sector Social de Catalunya ha reivindicado la implantación de la justicia restaurativa que enfatiza una visión reparadora ante la comisión de un delito y que considera que la respuesta no puede ser únicamente sancionadora sino que tiene que poder restaurar el daño causado.

La plataforma ha presentado este martes el dosier 'Justicia restaurativa. Una respuesta al conflicto más humana, inclusiva y transformadora', que aboga por una justicia que "ponga la víctima en el centro" e intenta que la persona delincuente sea consciente del daño que ha hecho para repararlo y ser consciente de que sus actos afectan también a la comunidad, según un comunicado.

La presidenta de la plataforma, Patricia Alsina, ha asegurado que esta justicia busca restablecer la paz social y ha cuestionado que aún no haya una regulación legal pese a "los buenos resultados" que ha demostrado.

De hecho, la falta de regulación legal es "una de las principales dificultades" con las que se encuentra la justicia restaurativa, que ya se utiliza en Catalunya desde 1990 para la justicia juvenil y desde 1998 para adultos.

VÍCTIMA, OFENSOR Y COMUNIDAD

La justicia restaurativa es "más inclusiva" que la justicia penal tradicional porque todas las partes implicadas --víctima, ofensor y comunidad-- participan activamente en encontrar una solución al conflicto con la ayuda de un facilitador.

Ayuda a la víctima a superar la vivencia del delito y, por lo tanto, la doble victimización, y favorece la reinserción social de la persona que ha cometido el delito, un proceso que para Alsina es "una forma de justicia social".

"BUENOS" RESULTADOS

La mediación es la práctica restaurativa más extendida en el ámbito penal y en 2018 se realizaron más de 3.000 mediaciones por casi 68.000 personas condenadas en Catalunya, un 5% del total en adultos, mientras que en menores --que sí que está regulada-- no supera el 20% de las medidas.

Según el comunicado, los estudios demuestran que los casos que han pasado por la mediación son "altamente satisfactorios", porque se ha llegado a un acuerdo en el 80% de los casos.

La plataforma ha criticado la ausencia de una clara política criminal a favor de la justicia restaurativa y la falta de regulación legal, que afecta a los profesionales del sector por que hay "un escaso apoyo institucional" y no tienen un paraguas legal que les ampare en la práctica cotidiana.

Alsina ha animado a reconocer la justicia restaurativa desde el tercer sector y desde la misma sociedad para aplicarlo donde se necesite resolver un conflicto: "Tenemos que hacerla nuestra".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  2. 2

    Millie Bobby Brown habla de "la sexualización e insultos innecesarios" que ha sufrido tras el éxito de Stranger Things

  3. 3

    Educación reformará las becas: reduce a 5 la nota de acceso y elimina las cuantías variables

  4. 4

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  5. 5

    Apag Extremadura Asaja anuncia una próxima movilización frente a la casa de Pablo Iglesias para que dé "soluciones"