Entregan a las familias los restos de dos soldados republicanos hallados en El Solers (Lleida)

Ciuró destaca la importancia de que los familiares puedan cerrar el duelo tras 85 años

La consellera Lourdes Ciuró ha hecho entrega de los restos de dos soldados republicanos a sus familias.
La consellera Lourdes Ciuró ha hecho entrega de los restos de dos soldados republicanos a sus familias. - GOVERN
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 5 noviembre 2021 14:17

LLEIDA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha entregado este viernes a sus familias los restos de dos soldados republicanos que murieron durante la Guerra civil en El Solers (Lleida) y fueron hallados en una fosa común.

Las víctimas son Francisco Salvador y Salvador Moreno, ambos miembros del ejército republicano, que fallecieron en uno de los hospitales de El Solers, ha informado la Conselleria de Justicia en un comunicado.

Ciuró ha destacado la importancia que ha tenido el acto para que las familias puedan cerrar el duelo definitivamente, después de 85 años, y ha explicado que se ha aumentado el presupuesto hasta los dos millones de euros para estas actuaciones.

Francisco Salvador Gracia, nacido en 1904 en Nonaspe (Zaragoza), sufrió en noviembre de 1938 una herida de metralla en la zona hepática y fue evacuado a uno de los hospitales de El Solers, donde murió poco después, con 33 años.

Los familiares conocían el lugar y las circunstancias de su muerte por una notificación que les hizo llegar el ejército republicano en enero de 1939.

La mujer de Francisco Salvador Gracia, Joaquina, recibía periódicamente sus cartas desde el frente y cuando dejó de recibirlas, alertó al ejército republicano, quien poco después le hizo llegar el certificado de defunción.

En 2017, tras conocer por los medios de comunicación la existencia del programa de identificación genética de la Generalitat, la familia inició los trámites para encontrarlo y lo inscribió en el censo de personas desaparecidas.

MUESTRAS GENÉTICAS

Una muestra genética de su hijo Ramon Salvador permitió identificarle entre los restos extraídos de la fosa de El Solers y su será enterrado en el cementerio de Nonaspe, donde nació.

Los restos de Salvador Moreno Costa también fueron encontrados en la fosa de El Solers, donde fueron inhumados de forma provisional mientras se esperaba que pudieran ser identificados.

Su identificación fue posible por la investigación que realizó la Dirección General de Memoria Democrática para encontrar a la familia; su nombre constaba en una documentación personal del capitán médico que dirigía el XII Cuerpo de ejército republicano, el doctor Antoni Porta Escayola.

El médico hacía constar que Salvador Moreno, nacido en Alicante en 1909, había fallecido en el equipo quirúrgico el 19 de noviembre de 1938 a la edad de 29 años.

Una muestra genética de su hijo permitió su identificación y sus restos se volverán a enterrar en el cementerio nuevo de El Solers, por voluntad de la familia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado