Marta Rosique y Maria Dantas junto a dirigentes y miembros de ERC ante el CIE de la Zona Franca de Barcelona. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La número cuatro de ERC a las elecciones generales Maria Dantas ha acusado este jueves al PSOE y al PP de actuar como el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con su política de extranjería y con los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que considera que son cárceles y "son guantánamos en el Estado español".
En un acto ante el CIE de la Zona Franca de Barcelona, ha asegurado que en los CIE se encarcela a personas inocentes que no han cometido ningún delito y ha criticado que, "quien debe estar en la cárcel, no son los inmigrantes sin papeles sino los representantes de los partidos políticos xenófobos que fomentan el odio y la violencia con el discurso fascista al estilo Bolsonaro".
Dantas ha responsabilizado a PSOE y PP de la Ley de extranjería que "mata en las fronteras", y ha lamentado que 1,2 millones de personas migrantes no podrán votar en Catalunya el 10N pese a residir en esta comunidad autónoma.
PROPUESTAS
Ante el CIE de la Zona Franca, que cree que ilustra el "racismo institucional" del Estado, los republicanos han presentado sus propuestas sobre migración y extranjería, entre las que prometen derogar la Ley de extranjería.
Para hacerlo, ha pedido el apoyo del resto de partidos y también se ha comprometido a promover una ley de movilidad humana que "garantice el trato digno de todas las personas mediante vías legales y seguras".
Además, quiere modificar la normativa para que la nacionalidad se pueda obtener con una residencia de cinco años y ampliar el "concepto de ciudadanía" para reconocer los derechos de las personas migrantes como ciudadanos.
Otra de las propuestas de ERC es "reforzar los mecanismos legales para combatir el racismo y la xenofobia" con una ley integral que ilegalice las prácticas discriminatorias por razón de origen y creencia.
PSOE QUE NO CIERRA CIES
La número seis de ERC a las elecciones generales y candidata de Jovent Republic --las juventudes de ERC--, Marta Rosique, ha destacado que entre los detenidos durante las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo hay dos personas encerradas en el CIE de la Zona Franca que están pendientes de una orden de expulsión, por lo que cree que "no solo sufren represión, sino que además están sufriendo el racismo institucional".
Por eso, ha llamado a llenar las urnas de votos independentistas para vencer a "un PSOE, que la única cosa que quiere es que sigan habiendo muertos en el Mediterráneo, que no cierra CIEs", y que, a su juicio, criminaliza constantemente las protestas soberanistas.