ERC avisa de que el dilema electoral es "sociovergencia o independencia"

El secretario general de ERC, Joan Ridao.
ERC
Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 16:45

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha advertido de que el dilema de las elecciones catalanas será "sociovergencia o independencia", porque PSC y CiU contemplan la posibilidad de alcanzar un pacto tras las elecciones para "sepultar el espíritu de la manifestación --pro Estatut-- del 10-J", que a juicio de los republicanos demostró que la gente apuesta por el 'derecho a decidir' sobre la independencia de Catalunya.

En rueda de prensa este lunes tras la ejecutiva del partido, Ridao ha interpretado que CiU, a través de su líder, Artur Mas, y PSC, a través del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, han introducido en la precampaña la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el objetivo de aplazar 'sine die' una consulta soberanista sobre el encaje Catalunya-España.

ERC ve en este hipotético acuerdo la posibilidad de crecer electoralmente, captando por un lado a los votantes de CiU que apuestan por un referéndum independentista, y por el otro a "la base más catalanista del PSC" descontenta con el PSOE.

Ridao ha considerado que Mas, en los actos de la Diada, exhibió un discurso nacionalista "antiguo y casposo propio del siglo XIX" para aplacar la fuerza de los sectores independentistas de su partido, y que en ERC interpretan como una guiño a la 'sociovergencia'.

En el caso del PSC, el dirigente de ERC ha opinado que el discurso "supuestamente institucional" del presidente de la Generalitat, José Montilla, con motivo de la Diada, demuestra que los socialistas avivan el riesgo de una fractura social si se lleva a cabo una consulta soberanista, algo que en ERC no se comparte y que se interpreta como un acercamiento a CiU.

"No pedimos al PSC que se haga independentista, por descontado. Solo le pedimos que, al menos, respete el derecho que tiene la gente a expresarse en las urnas" con un referéndum sobre la independencia, ha zanjado.

Ridao ha concluido que si su partido es "fuerte" tras las autonómicas, una eventual 'sociovergencia' será un escenario muy complicado, y por lo tanto ni PSC ni CiU podrán evitar la celebración de una consulta soberanista.

Aunque ha contemplado la posibilidad de un pacto PSC-CiU, también ha considerado que si la investidura como presidente de la Generalitat de Mas depende de los votos del PP, éste no tendrá "ninguno escrúpulo" en aceptar el apoyo de los populares.

PRIMER ANIVERSARIO DE LAS CONSULTAS

Sobre el primer aniversario de la consulta soberanista de Arenys de Munt (Barcelona), la primera localidad de Catalunya en celebrar un referéndum sobre la independencia de Catalunya, Ridao ha destacado que se ha demostrado que este tipo de consultas no fracturan la sociedad.

Para el secretario general de ERC, la consulta fue "un ejercicio de gimnástica democrática de primer orden" que superó los intentos de algunos sectores de España, como el del Abogado del Estado, según ha dicho, de intentar impedir su celebración.

"Se ha demostrado que se puede consultar a la gente para que exprese su opinión sobre el futuro de Catalunya y no pasa nada. No se rompe ni se fractura absolutamente nada. Ha sido un proceso muy interesante que aun no ha acabado", ha sentenciado.

Leer más acerca de: