ERC se congratula de que la participación en Mataró supere a la "triste" consulta de la Diagonal

Consulta soberanista en Mataró.
LAURA SANTIAGO / EP
Actualizado: domingo, 20 junio 2010 22:38

MATARÓ (BARCELONA), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, se congratuló hoy de que la participación en la consulta soberanista de Mataró (Barcelona) haya superado a la de "la triste consulta" de la reforma de la avenida Diagonal de Barcelona, en la que participó el 12 por ciento del censo de Barcelona.

En una rueda de prensa en Mataró, el municipio más grande de los 47 que hoy celebra consultas soberanistas, aseguró que si su formación es decisiva en la próxima legislatura, habrá referéndum oficial. "Si lo ganamos, bien; y si lo perdemos, haremos otro", indicó.

"Aquí se han hecho muy pocos referendums y la gente no está acostumbrada a participar más que cada cuatro años", señaló como disculpa anticipada a la posible derrota del 'sí' en una consulta oficial.

Simó señaló que ante la "inminente" sentencia desfavorable del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, "la mejor respuesta a la falta de respeto es dar la palabra a la gente". Sin embargo, admitió que es difícil y que el propio Gobierno central "sabe que nadie hará nada y por eso no se preocupa".

La portavoz republicana agradeció a las personas que han hecho posible esta oleada de consultas, "especialmente difícil" por organizarse la mayoría en la comarca del Baix Llobregat, señaló.

Apuntó que la eventual independencia de Catalunya no puede plantearse sin tener en cuenta el Baix Llobregat. Así, pidió que no se menosprecien los resultados de participación y votos favorables, ya que se han organizado "sin recursos y en poblaciones más grandes".