LLEIDA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La concejal de ERC en el Ayuntamiento de Lleida, Montse Bergés, opinó hoy que su compañero fallecido hoy en el Consistorio, el republicano Xavier Aluja, ha hecho una aportación "trascendental" que ha marcado "un antes y un después" en las políticas sociales de la ciudad.
En un comunicado, Bergés destacó la "valentía" que ha caracterizado a Aluja a la hora de defender los derechos sociales de los leridanos, "sin ninguna exclusión".
Aluja murió hoy a los 44 años, tras una larga enfermedad que le ha mantenido alejado de sus tareas municipales en los últimos meses. El republicano entró a formar parte del Ayuntamiento de Lleida como concejal en 2003 después de un largo periodo vinculado a movimientos vecinales y asociativos en la ciudad en la que nació.
Fue responsable de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la calle Cavallers durante ocho años para ocupar luego, entre 1999 y 2002, la presidencia de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lleida.
Además, formó parte del anterior gobierno municipal como concejal de Derechos Civiles, Cooperación e Inmigración, un área de nueva creación en democracia en Lleida.
Según ERC, su tarea al frente de esta área significó un impulso "trascendental" en las políticas sociales, así como en la defensa de los derechos humanos de los leridanos.
Entre los proyectos iniciados durante su mandato destaca la Asamblea Municipal de las Religiones, un órgano de diálogo y de participación de todas las culturas y confesiones que conviven en Lleida, así como las campañas de defensa de los derechos humanos.