BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ERC a las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, ha insistido este lunes en que la prioridad del partido es la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre, y ha rechazado sopesar alternativas com la declaración unilateral de independencia, que no descartó este fin de semana el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
"Nuestra opción es claramente la del referéndum. No hace falta exponer 'planes B' cuando el 'plan A' es lo bastante fuerte. Cuando tienes una buena plantilla no tienes que pensar en los suplentes", ha zanjado en rueda de prensa para defender la consulta.
Ha destacado que nadie pregunta al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, sobre su 'plan B' a su posición actual, que hasta ahora ha sido rechazar la consulta, y ha ironizado con que "si Rajoy expone su 'plan B', igual ERC le enseña el suyo".
APOYO A MAS
Para Terricabras, la declaración unilateral es como si alguien le planteara a él un "segundo matrimonio": es un posibilidad para todo el mundo que tiene pareja, pero no se lo plantea en absoluto porque está felizmente casado.
ERC apoya a Mas y no le critica por hablar de 'planes B' como la declaración unilateral, ya que considera que para el presidente la consulta es "prioritaria" y porque se comprometió a consensuar la 'hoja de ruta' soberanista con los partidos con que pactó la pregunta y la fecha de la consulta: ERC, ICV-EUiA y CUP
EL "NERVIOSISMO DE CAMACHO"
Después de que la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, haya criticado el papel que está desarrollando la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Terricabras lo ha atribuido al "nerviosismo, la ceguera política y a no tener el ego satisfecho".
El candidato de ERC defiende que todo lo que ha hecho la entidad soberanista hasta ahora es "absolutamente pacífico", y ha recordado la multitudinaria manifestación de la Diada de 2012 y la Via Catalana de un año más tarde, el 11 de septiembre de 2013.
Tras un cruce de reproches este fin de semana entre ERC y UDC por sus respectivos papeles en la política catalana, ha evitado entrar en polémicas afirmando que Esquerra apoya el proceso soberanista y al presidente Mas, que es quien está "al frente".
VATICANO
Preguntado por la posición del Vaticano respecto al proceso soberanista, ha considerado comprensible que se comporte como "la mayoría de Estados", es decir, que mantenga un posición ambivalente sin avalar la consulta pero también sin mostrarse abiertamente contrario.
Así, ve importante que la Santa Sede esté "informada" de la situación y las aspiraciones de Catalunya por los obispos catalanes, y no sólo por las informaciones que le llegan de la Conferencia Episcopal Española (CEE).