ERC lamenta la inhabilitación a Mas: "La judicialización nunca es una respuesta válida"

La portavoz de ERC, Marta Vilalta
EUROPA PRESS
Publicado 17/12/2018 14:24:39CET

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha criticado la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Artur Mas aunque el Tribunal Supremo haya introducido este lunes una rebaja a la pena inicial: "La judicialización de la política nunca puede ser una respuesta válida a la voluntad de un pueblo de decidir su futuro".

Lo ha dicho en rueda de prensa después de reunirse la dirección del partido y tras conocerse que el Alto Tribunal ha rebajado hasta un año y un mes la condena de dos años que impuso a Mas por la consulta del 9-N, además de rebajar las condenas a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau.

El partido que lidera Oriol Junqueras afirma que el Estado insiste en abordar el conflicto de Catalunya desde la vía judicial en vez de la vía política, y asegura que las decisiones de los tribunales "no frenarán la voluntad democrática del país".

MUNICIPALES Y EUROPEAS

Sobre las elecciones municipales, Vilalta ha asegurado que respeta la decisión de la ANC y otros colectivos de haber impulsado unas primarias para elegir un candidato por Barcelona, y que este domingo venció el filósofo Jordi Graupera.

ERC, como el PDeCAT y la CUP, rechazó en su día sumarse a estas primarias, pero Vilalta está convencida de que todo el independentiosmo trabajará para que en las elecciones municipales se puedan "consolidar el máximo de ayuntamientos republicanos".

Sobre las elecciones europeas que se celebrarán el mismo día, ha recordado que el Consell Nacional de ERC avaló este fin de semana concurrir en las misma lista con el BNG y EH Bildu, una alianza fruto "de muchos meses de trabajo discreto".