LLEIDA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
ERC anunció hoy su ruptura del pacto de gobierno con el PSC en el Ayuntamiento de Mollerussa (Lleida) por el que la socialista Teresa Ginestà gobernaba con mayoría absoluta. Tras la ruptura, el PSC, con ocho concejales, seguirá gobernando en minoría y los tres republicanos se unirán con los seis de CiU de la oposición.
Ignasi Serret, que encabezó la lista republicana, afirmó hoy que ERC sale del gobierno por los obstáculos que han puesto los socialistas a sus compromisos con los republicanos. Citó como ejemplo el rechazo del PSC a presentar una audioría externa o desautorizaciones en materia de urbanismo, una de las carteras de los republicanos.
El pacto de gobierno entre PSC y ERC en Mollerussa fue anunciado una semana después de las elecciones municipales de mayo del año pasado por el republicano Jaume Gilabert y el primer secretario de los socialistas, Joaquim Llena. Formaba parte del acuerdo entre las dos formaciones por el que Gilabert presidiría la Diputación con el apoyo del PSC y que incluía respetar la lista más votada en varios municipios y pactos en los consejos comarcales en los que sumaran mayoría.