ERC ofrece al Govern abordar grandes pactos sobre Salud y la Agencia Tributaria

Foto Puigcercos
EP/REMITIDO
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 2 abril 2011 17:17

BARCELONA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha tendido la mano al Govern para alcanzar un Pacto Nacional sobre sostenibilidad y calidad de la salud pública, y también un gran acuerdo sobre la constitución de la Agencia Tributaria Catalana.

Aun así, se ha mostrado beligerante este sábado con el Govern por "no haber mantenido sus compromisos (de CiU) de campaña y haber dado pasos atrás en los derechos de los ciudadanos" ante la crisis.

En una reunión extraordinaria de la Ejecutiva de ERC, ha planteado que el acuerdo de salud debe involucrar tanto al Parlament como a los profesionales del sector, propiciar un cambio de modelo en los aspectos sociales, y garantizar una sanidad pública de calidad y sostenible en términos presupuestarios.

También ha defendido crear la estructura necesaria para el funcionamiento de la Agencia Tributaria Catalana, para "tener los deberes hechos" cuando el concierto económico a que aspira la Generalitat sea aprobado, y para asegurar que se cumplan los términos acordados en el Estatut.

Puigcercós ha asegurado que estos pactos son necesarios, ya que el Govern se basa en la "incertidumbre, desorientación e improvisación", con unas políticas que no hacen más que recortar derechos en los ámbitos de salud, educación, comercio y políticas sociales.

Ha recordado que, durante la campaña electoral, Mas se comprometió a ser continuista en aquellos ámbitos en que el tripartito había dado pasos adelante pero, tras 100 días de gobierno, sólo han tenido una actitud "destructiva".

MALA POLÍTICA EDUCATIVA

Uno de los principales ejemplos --ha afirmado-- es la educación, ya que en nombre de los ajustes presupuestarios se están reduciendo los presupuestos, generando inseguridad entre el profesorado, y creando un clima de pesimismo en el que sólo se habla de fracaso y nunca de los logros de los alumnos y de los docentes de calidad.

La salud es uno de los grandes temas que preocupan a ERC, porque se está creando una "dualidad" por la que la sanidad pública se está convirtiendo en un sistema de beneficencia mientras se prima a aquellos que pueden costearse un sistema privado.

Además, ha asegurado que hay disputas en CiU que están bloqueando al Govern en temas tan fundamentales como el impuesto de Sucesiones y las aspiraciones nacionalistas: "Los desacuerdos entre Mas y Josep Antoni Duran están frenando al país", ha afirmado.

Contenido patrocinado